El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) declinó el incremento salarial del 5% que la armadora propuso.  

En la jornada de votación de este 22 de enero, participaron 3 mil 307 trabajadores. De estos, 93.4% rechazó la propuesta de aumento, sólo 6% la aceptó y 14 personas anularon su voto.  

Además del incremento directo al salario del 5%, la empresa puso sobre la mesa alzas de 50 pesos en vales de despensa, del 0.2% en el fondo de ahorro y del 3% en la prima vacacional.

También, incrementos de 150 pesos en el bono por tope salarial y, de 50 pesos en ayuda para útiles escolares.  

El sindicato pidió un incremento al salario del 17%, por lo que el rechazo daría pie a que inicie la huelga. 

Incluso, ya se asignaron guardias en la entrada de la planta, ubicada en San José Chiapa, Puebla, para vigilar. Y es que a finales de diciembre de 2023 se dio una prórroga del estallamiento a huelga y lograr la negociación contractual de 2024. 

De hecho, el estallamiento a huelga vencía el 1 de enero de 2024, día inhábil, por lo que en caso de no llegar a un acuerdo y estallar la huelga no habría trabajadores. 

Durante este tiempo, tanto la armadora como el sindicato tuvieron que negociar el aumento salarial. 

Se pactó solicitar a la compañía un incremento contractual del 17%, del cual, 11% es directo al salario y el 6% a prestaciones. 

La falta de negociación contractual del sindicato de Audi con la empresa en recta final de 2023 coincidió con la caída en sus cifras de producción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que durante todo 2023 armó 175 mil 121 vehículos, es decir, -1.6% que como cerró 2022. Esta cifra contrastó con los números positivos que reportó hasta noviembre.

Descuento Puebla a Ciudad de México