La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió hoy con el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta y los mandatarios de las otras 22 entidades donde funciona el sistema IMSS-Bienestar.
En el encuentro realizado en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal revisó con los gobernadores los avances que ha tenido la consolidación del sistema federalizado de salud.
Ello, con el objetivo de garantizar la atención médica de calidad, universal y gratuita para el pueblo mexicano, según escribió la mandataria en sus cuentas oficiales.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta indicó que el propósito del encuentro fue dar seguimiento a los avances del programa IMSS-Bienestar. Así como fortalecer acciones que permitan otorgar un servicio médico de calidad para las familias poblanas.
Además, manifestó que su administración hace equipo con el gobierno federal para avanzar en este propósito. Ello, tras casi tres años desde que el estado entregó el control y recursos correspondientes al sistema de salud público a la federación.
Nos reunimos con nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, para dar seguimiento a los avances del programa IMSS-Bienestar y fortalecer las acciones que garanticen una atención médica de calidad para las familias poblanas”.
Sheinbaum revisa con el gobernador de Puebla y otros mandatarios estrategia de IMSS-Bienestar
El sistema IMSS-Bienestar cumplirá tres años administrando los centros de salud de Puebla, por acuerdo entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El actual delegado o coordinador del sistema en el estado es el doctor Joaquín Espidio Camarillo, exsecretario de Salud y quien asumió el cargo tras la salida de Gerónimo Lara Gálvez. Esto, en medio del escándalo por los sobrecostos en el cobro de las hemodiálisis por parte de la empresa que ofrecía el servicio en el estado.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) Sección 25, Julio Alfredo García, el sistema aún tiene muchos retos pendientes.
En entrevista, el sindicalista explicó que, de manera general, el desabasto de insumos y medicamentos ronda el 20 o 25%. Sin embargo, mencionó que el problema es mayor en cuanto a la disponibilidad de materiales de uso diario en los hospitales de mayor tamaño en la capital poblana.
También destacó que hace falta contar con nueva infraestructura hospitalaria para otorgar un mejor servicio a los pacientes, particularmente de maternidad. En este sentido, respaldó la propuesta del hospital obstétrico de Cholula que anunció el coordinador Gerónimo Lara Gálvez.
Sin embargo, manifestó que debe ser prioritario reforzar el abasto de insumos y fortalecer los centros de salud existentes antes de pensar en crear nuevos. Se debe recordar que el IMSS-Bienestar anunció que creará 260 camas nuevas en Puebla, entre las cuales estaría ese nuevo centro de salud.

