La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió aplicar la Ley Olimpia en el caso de la abogada Paloma, a quien Roberto, el esposo de una jueza en Puebla, grabó debajo de su falda sin su consentimiento.  

En “La mañanera del pueblo”, la mandataria comentó que no conocía el caso hasta este miércoles que se le cuestionó al respecto.  

Al saber de lo que ocurrió, instruyó a Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres de México apoyar a la litigante.  

Incluso, comentó que la agresión a Paloma podría estar penada por la Ley Olimpia en Puebla, que existe desde diciembre de 2018. El delito lo comete quien comparta, distribuya o solicite la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual o íntimo. Puede pedirlo por cualquier medio, impreso o digital, sin el consentimiento de la víctima.    

No conocía el caso, le pedimos a Citlalli que hable con ella para apoyarla. Se podría catalogar como la Ley Olimpia del uso de imágenes íntimas o de otro tipo como parte de la agresión a las mujeres, entonces le pedimos a Citlali para que pueda atender”. 

Citlalli Hernández llama a no proteger al agresor

Casi enseguida, Citlalli Hernández emitió un mensaje en redes sociales, donde afirmó que ya estaba en contacto con la abogada para acompañarla en su denuncia.

También, ya está en contacto con el Gobierno y la Fiscalía de Puebla para que la atiendan conforme a las leyes correspondientes, de manera pronta y sin encubrir al agresor.

Así mismo es fundamental resguardar el contenido digital del teléfono celular del presunto agresor, como parte fundamental de la investigación, toda vez que además de grabar a Paloma, se pudo dar cuenta de otros contenidos similares en su fototeca”.

En X, Citlalli Hernández afirma que atendió la petición de Sheinbaum para contactar a la abogada acosada en Puebla.

Poco después del pronunciamiento de la presidenta, el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, confirmó que el agresor está a disposición de la Fiscalía General del Estado en espera de que se resuelva su situación legal.

También informó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva ya contactó a la víctima para que reciba apoyo.

En próximas horas se sabrá si la Fiscalía ejercita acción penal y por qué delito.

Sheinbaum pide aplicar Ley Olimpia en el caso de la abogada de Puebla; esto ocurrió

Fue el pasado 11 de noviembre cuando en redes se hizo viral que Roberto, el esposo de Blanca Laura Ollivier Palacios, jueza del Poder Judicial de Puebla, fue sorprendido grabando con su celular debajo de la falda de Paloma en Ciudad Judicial. 

La abogada afectada narró en un video que publicó en redes sociales que se encontraba realizando un trámite cotidiano en la sede del Poder Judicial. Cuando acudió al área donde sacan copias se percató que atrás de ella un hombre estaba grabándola con el celular. 

Paloma decidió enfrentar al hombre y solicitó apoyo a los policías auxiliares que resguardan el lugar. Gracias a esto lo detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades ministeriales, aunque antes intentó borrar las fotografías. 

Después, Paloma supo que Roberto M. T es esposo de una jueza de Tehuacán, pues la mujer se acercó para disculparse con ella. 

Aunque enseguida la buscaron abogados para tratar de llegar a un arreglo, Paloma decidió presentar la denuncia correspondiente y se trasladó a la agencia de delitos sexuales. Sin embargo, nueve horas después seguía en el Ministerio Público porque no avanzaba el proceso de la denuncia. 

Lo peor de todo es que su agresor estaba sentado a escasos 10 metros de ella, situación que pone en riesgo a las víctimas. Incluso, hasta le llevaron de comer. 

Por ello hizo un llamado al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal para agilizar los trámites legales cuanto antes.   

En X, la abogada Paloma explica cómo la acosó el esposo de una jueza en Puebla.
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.