El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina respaldó la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Sobre suspender las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador. 

A través de un desplegado emitido en conjunto con los mandatarios de la Cuarta Transformación, señaló que fue inadmisible la invasión de la embajada mexicana en Quito.

Video de YouTube de la invasión de de la embajada mexicana en Ecuador.

Los ejecutivos de los estados indicaron que la seguridad y el respeto a la integridad de las embajadas de México y misiones diplomáticas debe estar garantizada. También para el personal y las personas que en ellas se encuentren.

Lo anterior por parte de los países anfitriones, tal y como lo establece la Convención de Viena. 

Al gobierno de Ecuador le exigieron el respeto inmediato al derecho internacional. Así como el retorno seguro y sin trabas a México de los diplomáticos en ese país. 

Sergio Salomón y sus homólogos respaldaron medidas sobre las  relaciones con Ecuador

En conjunto manifestaron su apoyo a las medidas que adoptará el Gobierno de México ante los organismos multilaterales para denunciar dicha violación inaceptable.

Pues sentenciaron que obstruyen las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas entre las naciones del mundo. 

Entre los firmantes, además del mandatario poblano se encuentran Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California. Víctor Manuel Castro Cosio de Baja California Sur, Layda Sansores San Román de Campeche. 

Rutilio Cruz Escandón Cadenas de Chiapas, Martí Batres Guadarrama, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Indira Vizcaíno Silva de Colima, Julio Menchaca Salazar de Hidalgo, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, Cuauhtémoc Blanco Bravo de Morelos, entre otros. 

Tuit de Sergio Salomón donde muestra su apoyo al presidente de México.

Policías de Ecuador invadieron la embajada de México en Quito

Yes que, el pasado viernes un grupo de policías de Ecuador irrumpieron la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Quien se encontraba resguardado en la sede diplomática desde diciembre de 2023 ante una solicitud de asilo.

El jefe de Misión de México en Ecuador, Roberto Canseco  acusó que la invasión de los uniformados fue un atropello al derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada de México en Ecuador.

A su vez, López Obrador dijo que fue una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

Por lo cual, instruyó  al canciller a proceder de manera legal y a declarar de inmediato la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.