El gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que Puebla será la sede la firma del convenio del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) 2023 este miércoles.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario mencionó que esta reunión forma parte de la agenda de trabajo el Ejecutivo Estatal. 

Explicó que la entidad fue la elegida como anfitriona de la reunión para los estados del centro del país, por ello habrá la presencia de 9 gobernadores. 

También estará presente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Remarcó que se trata de una buena noticia, pues servirá para establecer una agenda y coordinación en materia de seguridad para todos los estados. 

Además, servirá para conocer cuánto recurso extra recibirá el estado de Puebla y así poder invertir en materia de seguridad, especialmente en contratar policías. 

El 1 de marzo, la reunión en Puebla por el FASP

La reunión se llevará a cabo este miércoles 1 de marzo y aún no se tiene más detalles sobre la sede en la que se concentrarán secretarios y mandatarios de otros estados. 

Sergio Salomón subrayó que otro objetivo es fortalecer las políticas públicas en materia de vigilancia y seguridad pública 

Además, se podrán generar estrategias para reforzar la coordinación en casos de robo en carreteras que conectan a Puebla con otros estados. 

El FASP es un recurso que la Federación destina a los gobiernos estatales para generar estrategias en materia de seguridad pública y ayuden a disminuir la incidencia delictiva. 

Durante sus primeros dos meses como gobernador, Céspedes Peregrina ha privilegiado el tema de la seguridad pública. Por ello pidió a municipios invertir más en este tema.

Recientemente se presentó un programa para mejorar la paz, que incluía ente varios rubros otorgar un aumento del 10 por ciento a los policías estatales. 

Sergio Salomón anuncia que Puebla congregará a nueve gobernadores.

Gobierno, a la espera de concretar plan para Aeropuerto de Huejotzingo

En otro tema, el gobernador mencionó que sigue en pie la propuesta de generar condiciones para que el Aeropuerto de Huejotzingo se a intervenido.

Agregó que, el último avance al respecto se presentó cuando se reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño.

Enfatizó que están a la espera de que se defina la estructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en materia de carga.

Este proyecto surgió desde 2019 con el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero un problema era que la Federación no había cedido la concesión del mismo. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.