La empresa La llave y la rana no podrá construir el fraccionamiento de lujo La Arboleda, en Puebla capital en la zona del río Atoyac. La Semarnat negó otorgarle la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).  

En la gaceta ecológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió que no aplica la MIA. 

Fue en enero de 2023 cuando ingresó sus documentos a la dependencia federal. Alegó que el proyecto se asentaría en un terreno con superficie de 31 mil metros cuadrados.  

La superficie se compone de árboles cultivados y arbustos aislados y dispersos, sobre todo eucaliptos, malezas herbáceas y áreas sin vegetación. 

También, pretendía la construcción de un puente vehicular de acceso, con una longitud de 80 metros. Este pretendía comunicar el bulevar de Las Torres  

El diseño del puente era una estructura con trabes prefabricadas con concreto tipo aashto II que soportaría una losa de 20 centímetros de espesor. 

Además, una parte del proyecto incidiría en la zona federal del río Atoyac, principalmente en el acceso puente, glorieta y área libre.  

Niegan MIA para fraccionamiento La Arboleda cerca del Atoyac y piden permiso para embovedar arroyo

Por otro lado, la particular María del Carmen Barrios Méndez ingresó la MIA para el embovedado del arroyo de Ametlapanapa en San Andrés Cholula.  

Apenas la semana pasada, la Semarnat negó al particular Alanjo Construcciones construir el residencial Valle Dorado en el área natural protegida de la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán.   

El proyecto denominado Residencial Valle Dorado pretendía construir servicios básicos para viviendas unifamiliares al norte de Tehuacán.   

Buscaba instalarse en un predio de 7 mil 168.23 metros cuadrados, en lotes de 117 metros, en la subzona de asentamientos humanos.  

Lo anterior, de acuerdo con el programa de manejo de área natural protegida reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán.   

Así, tenía contemplado que en 27 meses se realizarán las etapas de preparación de sitio y construcción de servicios básicos.   

BANNER RUMBO
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.