La Secretaría de Movilidad dio a conocer que los semáforos obsoletos y la invasión de carriles por el transporte público ocasionan un caos en la Vía Atlixcáyotl. Por ello, realizarán un estudio el siguiente mes. 

El titular de la dependencia, Omar Alvarez, explicó que el estudio que llevarán a cabo integra una propuesta de mejora para reducir el tráfico.  

La problemática en esta vialidad se debe a diversos puntos a atender por la administración estatal, como el incremento de demanda y semáforos obsoletos. 

También, las paradas de transporte mal ubicadas y el comportamiento de los mismos ya que no solo usa su carril, adicional a una iluminación deficiente.  

De acuerdo con estudios anteriores, se constató que diariamente más de 9 mil vehículos circulan en la zona, entre ida y vuelta.  

El estudio de movilidad que llevarán a cabo contemplará el número de usuarios, patrones de movimiento, tiempos de traslado y alternativas de movimientos.  

Estudio busca acabar con el caos en la vía Atlixcáyotl  

La dependencia contempla llevar tres etapas de este estudio: 

  • Obtención de datos: Del 16 al 22 de octubre y colocarán 14 cámaras en los puntos de principal conflicto.  
  • Cierres provisionales: Del 23 al 29 de octubre en donde se restringen las vueltas a la izquierda y retornos 
  • Alternativas de solución: Del 30 de octubre al 10 de noviembre donde se determinarán acciones a llevar a cabo  

El objetivo es que los automóviles utilicen rutas de incorporación para completar el circuito, sin generar tráfico en la zona.  

Las vueltas a la izquierda se retiran debido a que, en ocasiones, los conductores deben atravesar 5 carriles completos para llegar de izquierda a derecha.  

Estudio táctico reducirá congestionamiento vial  

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes remarcó que se va a realizar el estudio de urbanismo táctico para garantizar una movilidad incluyente y sostenida. 

No se van a cerrar pasos peatonales, puentes y paradas de transporte público, pues estos seguirán funcionando de forma óptima.  

Dijo que durante varios años han existido quejas sobre la movilidad de esta zona, sin que la autoridad intervenga, por ello tomaron acciones.  

El estudio tendrá definiciones para noviembre y ahí se conocerá si las vueltas a la izquierda se mantienen restringidas o siguen.  

Infografía de los aspectos que provocan caos vial en la Vía Atlixcáyotl. credit: Ambas Manos
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Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.