La Secretaría de Gobernación (Segob) federal firmó un convenio para trasferir 4 millones de pesos y así instalar un refugio para mujeres víctimas de violencia en Puebla. 

En el Periódico Oficial del Estado (POE) se explica que la dependencia federal tiene un programa de apoyo para víctimas de violencia de género. 

Este también incluye a los hijos e hijas de la mujer que haya sido violentada, a los que se busca proteger para que no se vulneren sus derechos. 

La Federación trasferirá 4 millones 13 mil 744 pesos a la Secretaría de Finanzas del estado para que reasigne el recurso. 

Posteriormente, la Secretaría de Igualdad Sustantiva ejercerá el mismo para la instalación de este refugio. 

El refugio consiste en un espacio temporal en el que le brinde protección a quienes obtengan estas medidas de protección. 

La dependencia estatal deberá ofrecer a las víctimas atención psicológica, jurídica y de trabajo social para que puedan atravesar su proceso. 

Segob vigilará el funcionamiento de refugio para mujeres víctimas de violencia en Puebla 

Con este acuerdo, se busca proteger a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia por parte de su pareja sentimental o familiares. 

Y, para constatar el cumplimiento de dicho acuerdo, la Segob podrá hacer constantes supervisiones, así se indica en el documento. 

Los informes se le deberán entregar cada cierto periodo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2024 y dependiendo de sus alcances, se analizará renovarlo. 

Dentro del documento no se marca dónde estará este refugio temporal, pero en las siguientes semanas la dependencia estatal deberá comenzar los trabajos de instalación. 

Actualmente Puebla cuenta con tres Centros de Justicia para Mujeres (CJM) ubicados en Acatlán de Osorio, Puebla y Tehuacán

Entre 2021 y 2022, estos CJN atendieron a más de 15 mil mujeres por vivir diferentes tipos de violencia en Puebla. 

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.