La Secretaría de Gobernación (Segob) del estado informó que dio atención a 17 intentos de linchamientos en Puebla durante el 2023. Dos de los cuales ocurrieron en Tlahuapan y Cuyoaco. 

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el titular Javier Aquino presentó el balance en materia de gobernabilidad durante el año pasado. 

Dentro del informe, comentó que se ejecutaron los protocolos de actuación en intentos de linchamiento para atender 17 incidentes relacionados a justicia por su propia mano. 

En 15 casos se logró rescatar a los acusados de cometer algún delito. Ello, gracias a la intervención de las policías estatal y municipal de las zonas donde hubo el reporte. 

Solamente dos se consumaron. Ambos concluyeron en el asesinato de dos personas en Tlahuapan y Cuyoaco, por lo que se inició el proceso de investigación. 

Aquino Limón añadió que se han realizado tres capacitaciones regionales en las que participaron fuerzas del orden estatal y municipal. 

Además, durante el 2023, se logró reducir un 22.7% de esta incidencia con respecto a las cifras que se presentaron en el 2022. 

Video en X: En 2023, hubo 17 intentos de linchamientos en Puebla.

Segob reporta dos linchamientos consumados en Puebla durante 2023 

Dentro del informe del secretario, se tuvieron dos incidentes que se consumaron con el asesinato de los presuntos señalados. Ocurrieron en Tlahuapan y Cuyoaco. 

El primer caso ocurrió el 20 de abril del año pasado. Esa ocasión, levantaron a Apolonio N., y a otro hombre identificado como Jonathan U., supuestamente acusados de robar unos viveros. 

Posteriormente, los pobladores de la zona le aventaron piedras y en seguida lo amarraron a un poste para después rociarle gasolina y prenderle fuego. 

Por este hecho detuvieron y vincularon a proceso a dos hombres que participaron en el linchamiento. Supuestamente, incitaron a los pobladores a actuar en su contra. 

El segundo caso se registró en Cuyoaco el 8 de noviembre, cuando pobladores de esta demarcación, así como de Xiutetelco, acusaron a dos hombres de robarse una camioneta.  

A uno de los implicados lo golpearon y amagaron con prenderle fuego, pero las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo rescataron.  

El otro se dio a la fuga en una camioneta, aunque se estrelló contra una vivienda. Ahí fue cuando la ciudadanía lo retuvo y lo golpeó; posteriormente perdió la vida en el hospital. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.