Tras actividad del Popocatépetl, la Secretaría de Gobernación (Segob)estatal alertó sobre la caída de ceniza en la zona metropolitana de Puebla. 

En redes sociales, la Coordinación de Protección Civil indicó que el viento dispersara la ceniza especialmente en la zona centro de la entidad y parte de la Sierra Norte. 

La caída de ceniza se presentará durante las próximas 12 horas, debido a las reciente emisiones de material incandescente del coloso.  

Dijo que las siguientes zonas tendrán esta incidencia en las próximas horas: 

  • Zona Metropolitana de Puebla 
  • Valle de Atlixco y Matamoros 
  • Tlaxcala 
  • Estado de México 

Segob ronostica caída de ceniza en Puebla tras 293 exhalaciones del Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que hasta este 22 de abril se habían registrado 293 exhalaciones del Popocatépetl.  

Esto significó 335 minutos de tremor, generadas por siete explosiones mayores y dos moderadas, las cuales provocarán caída de ceniza.  

El monitoreo se mantiene en amarillo fase 2 por lo que se exhorta a que no se acerque la gente por el riesgo que implica esto.  

En recientes días, el volcán ha tenido diferentes explosiones situación que ha generado que las autoridades estatales tomen acciones al respecto. 

De caer ceniza, se irá al Valle de Atlixco y Matamoros.

Pronostican tormentas eléctricas 

Protección Civil estatal detalló también que se pronostican lluvias de ligera a moderada intensidad en diferentes zonas de la entidad. 

Especialmente, en la Angelópolis, Valles Centrales, Sierras Norte Nororiental y Negra. Mientras que en resto de entidad se contemplan lluvias ligeras. 

También, las ráfagas de viento podrían alcanzar hasta 50 kilómetros por hora en casi todo el estado de Puebla, situación por la que pidieron extremar precauciones.  

Estas condiciones prevalecerán las próximas 48 horas, por lo que las autoridades de emergencia mantendrán el monitoreo constante en diferentes Regiones.  

Con el inicio de la temporada de lluvias, la Segob mantiene una coordinación estrecha en todo el estado. 

Principalmente en zonas donde se pueden perder cultivos, para lo que la Secretaría de Desarrollo Rural ha hecho despliegues para entregar indemnizaciones.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.