El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, pidió un acuerdo salarial entre el sindicato y la Volkswagen. De lo contrario, dijo, podría haber consecuencias económicas para el estado.  

Tras la ceremonia de colocación del Bando Solemne de este 2024, el secretario opinó sobre el rechazo de los trabajadores al aumento salarial del 10.59%.  

Hacemos una invitación respetuosa a los trabajadores y a la empresa (…) a que se pudiera lograr un acuerdo, todos entendemos la importancia que tiene Volkswagen en Puebla”. 

El 30 de agosto, se realizó la consulta del Convenio de Revisión Salarial y Contractual 2024. Sin embargo, rechazó la oferta el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).  

De acuerdo con los resultados de la consulta, hubo 6 mil 863 votos, de los cuales 18 fueron nulos. En tanto, 3 mil 20 votaron a favor del aumento salarial del 10.59%. Mientras que 3 mil 825 votaron en contra. 

En tanto, a través de un comunicado, la armadora indicó que la consulta del sindicato deberá calificarse y validarse por la autoridad laboral.   

Además, lamentó que la mayoría de empleados no haya valorado “las bondades” de la oferta de incremento salarial, ya que el aumento del 10.59% contempla el 7% directo al salario y 3.59% en prestaciones.     

Además, se incluyen otros beneficios, como el rompimiento del tope salarial de la K a la L, respetando su pago único al llegar a L.  

En la cláusula 26, lograron reducir y homologar los periodos de ascenso de 12 meses a nueve meses. Y, en el fondo de ahorro, se aplicará un repunte del 0.5%.   

En medio de la votación por la revisión contractual, el sindicato informó que otorgaron 200 plantas a trabajadores eventuales.  

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.