La Secretaría de Salud informó que existe un déficit de más de 400 médicos especialistas en Puebla, especialmente al interior del estado. 

El titular de la dependencias, José Antonio Martínez García, dijo que el problema de falta de personas especializadas es un tema a nivel México y Latinoamérica.

En el caso de Puebla, hasta el año pasado, el déficit era de 560 especialistas, especialmente para enviar a hospitales del interior del estado. 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató 119 el año pasado, con lo que la brecha se redujo a 441 médicos faltantes en Puebla. Es decir, se redujo 28 por ciento.

Agregó que semanalmente, los servicios de salud buscan contratar a más especialistas para mejorar el servicio en los diferentes hospitales. 

El déficit de personal se refleja principalmente en los médicos que atienden al interior del estado, por lo que buscarán reducir esta cifra. 

Recordó que la Federación intentó contratar a una buena cantidad de médicos especialistas originarios de Cuba, pero en su mayoría prefirió trabajar en Europa. 

Secretario de Salud de Puebla, en entrevista.

Panorama Epidemiológico de Covid: suben contagios

Dentro del reporte epidemiológico de la SSA, se tuvo registro de 278 casos nuevos de Coronavirus en las últimas 24 horas lo que refleja un incremento en la tendencia. 

Esta cantidad provocó que los pacientes con virus activo subiera a mil 655 que se encuentran dispersados en 55 municipios del territorio poblano. 

Además hay 41 internados en hospitales de la dependencia u otras instituciones, de los cuales 5 requieren de un ventilador mecánico. 

Finalmente, se presentó en recientes horas una defunción de un poblano de 68 años de edad, con insuficiencia renal crónica, que además no estaba vacunado. 

Hay que recordar que este miércoles comenzó una jornada de vacunación en escuelas de los municipios de Cholula y Atlixco. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.