El diputado panista, Rafael Micalco Méndez, aseveró que se nota la mano de “Alito” Moreno en Puebla, luego de que se rompieran los acuerdos en el Congreso por la elección de Mesa Directiva.

Micalco señaló que lo que sucedió con la cancelación de Lupita Leal como vicepresidenta de la Mesa Directiva no fue lo adecuado, pues ya se había acordado ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). 

Hicieron un cambio sin el PAN presente y traicionando la palabra al PAN, entonces eso fue lo reprobable, lo que no nos gustó”. 

Indicó que también se dejó ver que la mano de “Alito” Moreno en Puebla ya está presente, así como se dejó ver una posible alianza entre el PRI y  Morena. 

Cabe señalar que Néstor Camarillo, dirigente estatal del tricolor, fue electo presidente de la Mesa y su bancada no respaldó el posicionamiento del PAN ante la inconformidad  de la ruptura del acuerdo. 

Por ello, el panista explicó que tras lo sucedido a nivel legislativo van a cambiar los consensos entre las distintas fracciones y seguramente habrá más debate. 

Agregó que la polémica elección de Mesa Directiva en el Congreso sienta un mal precedente para la alianza en Puebla y podría abrir la puerta a una posible ruptura a nivel electoral. 

Pero destacó que es un tema de las dirigencias estatales del PRI y del PAN, así como del PRD. Detalló que es natural que temas electorales estén presentes en el Congreso y estimó que las bancadas se verán más polarizadas. 

Alcántara espera resolución sobre coalición 

Por parte del presidente de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara, explicó que el pasado lunes en sesión de la Comisión Permanente Nacional se discutió lo que hará el partido en cuanto a la coalición PAN-PRI-PRD a nivel nacional. 

En dicha discusión no hubo acuerdos ni consensos, por lo que se postergó para una nueva sesión. 

El PAN es un partido nacional, más allá de lo que haya pasado en Puebla en esta discusión de la integración de la Mesa Directiva, obedecemos a un acuerdo nacional y estaremos esperando que se dé en la Comisión Permanente Nacional”. 

Recordó que actualmente hay una suspensión de la coalición electoral y legislativa, por lo que recalcó que se tendrá que volver a platicar al respecto.  

Detalló que el registro de candidaturas será en 2024, por lo que aún hay tiempo para seguir platicando el tema de las alianzas electorales, indicó que no hay prisa. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.