Con la reconstrucción, el hospital de San Alejandro tendrá déficit de 60 por ciento en camas, pues antes del sismo de 2017 tenía 415, pero el proyecto contempla 180, por lo que el diputado federal, Mario Riestra Piña, indicó que pedirán que se etiqueten recursos para uno en Amozoc. 

Recordó que él y su bancada gestionaron los recursos para el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que resultó en que la Federación destinara mil 272 millones 809 mil 179 pesos para el ejercicio fiscal de 2023. 

Recalcó que la delegación de Puebla del IMSS tuvo 64 bajas del personal de la salud durante la pandemia de Covid-19, mismas tuvieron relación con la ausencia de 415 camas de San Alejandro. 

Tal situación hizo que los trabajadores de dicho nosocomio fueran hacinados en las instalaciones del hospital de La Margarita y San José. 

El diputado del PAN resaltó que la falta de este hospital al norte de la capital de Puebla genera que pacientes en otras unidades médicas no cuenten con camas disponibles ni personal que los atienda. 

Detalló que el compromiso no es solo con San Alejandro, pues no pueden darse por satisfechos hasta que se mejore la Margarita y se construya el hospital de Amozoc. 

Lo anterior, porque estimó que solo así se podrá suplir la capacidad hospitalaria que se perdió con el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

San Alejandro sin Amozoc no se van a entender, no van a poder suplir siquiera las 415 camas, son las 180 camas de San Alejandro más las 260 camas de Amozoc, lo cual nos va a permitir tener ya 440 y darle mayor viabilidad”. 

Por ello, indicó que desde la Cámara de Diputados exigirá que se etiqueten recursos para el hospital de Amozoc. 

Dijo que harán presión diariamente y esperarán que tengan los permisos de manifestación ambiental y permisos de construcción, mismos que no se han gestionado. 

Riestra también expuso que verificarán que el proyecto ejecutivo esté sustentado y también contemple que se puedan salvaguardar los árboles, pues son sanos y tienen una edad considerable. 

También, indicó que los ingresos para el 2023 está subestimados, pues el gobierno federal pronosticó un incremento de la economía del 3 por ciento, pese a que Banxico señaló que el crecimiento será de 1.5 por ciento. 

Recalcó que la salud debe ser lo más importante, por lo que abogarán para que la reconstrucción del nosocomio sea de lo primero a ejecutar en 2023. 

Sindicato hará presión 

María del Rocío García, extrabajadora de San Alejandro, habló en nombre del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social y pidió que las labores de reconstrucción inicien en octubre. 

Comentó que la ciudadanía tiene derecho a la salud y a ser atendida conforme los protocolos, situación que no se ha dado en dos años debido a la falta del hospital. 

Destacó que los pacientes no han tenido un servicio de calidad, por lo que advirtió que el sindicato hará presión para que inicien las labores de reconstrucción lo más pronto posible. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.