La Secretaría de Salud del estado reportó el primer muerto por dengue en Puebla, además de 242 casos en lo que va del año. 

El titular José Antonio Martínez detalló que en los seis meses de este año han detectado 175 casos de dengue no grave. 

Además, hay contabilizados 71 con alarma, pero estables y, finalmente, 16 graves que requieren de atención hospitalaria. 

Apuntó que durante el fin de semana se registró la primera muerte a causa de esta enfermedad, un paciente de 37 años. 

Este era originario del municipio de Izúcar de Matamoros, por lo que buscaran reforzar la campaña de prevención. 

Tuit de la rueda de prensa del gobierno de Puebla, donde se informó que ya hay un muerto por dengue.

Federación aún no contabiliza ningún muerto por dengue en Puebla 

El panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal detalla que en Puebla se tiene un conteo hasta la semana 25 del año de 179 casos. 

Los municipios con la mayor incidencia son Xayacatlan de Bravo, Cohetzala, Acatlán de Osorio y Chila de Sal por mencionar algunos. 

La región Mixteca de Puebla es la que mayor incidencia tiene en este rubro, por la alta temperaturas que generan criadero de moscos. 

El informe federal todavía no tiene el reporte de un fallecido en el estado de Puebla a causa del dengue.  

Reporta avance del Covid

La Secretaría de Salud informó que se tiene conteo de 40 casos de Covid-19 en el acumulado total de esta semana, lo que representa que la tendencia va a la baja. 

Además, hay sólo cuatro internados de los cuales ningún esta intubado y además hay 82 pacientes con virus activo.  

La dependencia únicamente presenta un informe semanal del avance de este padecimiento, pues ha disminuido su riesgo. 

Actualmente, las clínicas del estado de Puebla cuentan con vacunas para poderlas dispersas en los poblanos y así prevengan un contagio agresivo. 

Cumple Salud operativos contra el tabaco 

Finalmente, la dependencia indicó que mantiene la supervisión en comercios y restaurantes por el cumplimiento de la Ley Antitabaco, pues van 153 visitas. 

Hasta el momento, hay seis comercios que han sido clausurados o suspendidos en su actividad por no cumplir con lo que dicta la ley. 

Recordó que la Dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios (DPRIS) no tiene la facultad para aplicar multas sino sólo clausurar. 

También se brindaron 29 capacitaciones para conocer los riesgos sobre el tabaco y diferentes aspectos de la Ley General aprobada en la Cámara de Diputados.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.