La Secretaría de Salud (SS) registró cerca de 12 suicidios en Puebla por mes desde enero hasta septiembre de este 2022.

El reporte trimestral de Causa de Defunciones por parte de la dependencia notificó de enero a septiembre de este año un total de 104 víctimas fatales. 

Esto representa que, en promedio al mes, el estado tiene reporte de 12 personas que tomaron la decisión de quitarse la vida. 

El reporte específico que la mayoría de las víctimas murieron en sus propias viviendas por ahorcamiento o auto estrangulamiento. 

A su vez, la cifra anterior significaría que a la semana la dependencia estatal ha reportado prácticamente tres suicidios en el estado de Puebla. 

Cabe mencionar que el reporte de defunciones no marca como tal la palabra “suicidio” sino “lesión autoinflingida por diferentes motivos. 

¿Cómo ocurrieron los suicidios en Puebla en 2022? 

El reporte especifica que los poblanos decidieron acabar con su vida por varias vías, el ahorcamiento, envenenamiento o saltar de un sitio elevado:

  • Envenenamiento: un caso
  • Ahorcamiento o auto estrangulamiento: 96 casos
  • Disparo con un arma de fuego: 2 casos
  • Saltar de un espacio elevado: un caso 
  • No especificado: cuatro casos 

Además, el reporte de causas de muerte del mismo período, pero el año pasado marcaba un número de 59 suicidios en poblanos. 

Esto representa que el número de personas que decidieron acabar con su vida, aumentó un 76 por ciento pues pasó de 59 a 104 reportes. 

Un punto a destacar del reporte del año pasado era la etapa post pandemia, pues muchas personas estuvieron en confinamiento por segunda o hasta tercera vez. 

El reporte de defunciones detalla que, en 9 meses, el estado de Puebla ha registrado un total de 27 mil 663 muertes por enfermedades y causas provocadas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.