La Secretaría de Salud pidió al Congreso de Puebla tener confianza en la implementación del IMSS-Bienestar pues servirá para reforzar el sistema clínico.

Como parte de su comparecencia ante diputados del Congreso de Puebla, a Araceli Soria la cuestionaron respecto a la adhesión de este modelo de salud.

En respuesta, señaló que este programa servirá para fortalecer las unidades de primer, segundo y tercer nivel en beneficio de la ciudadanía.

Además, se podrá tener un aumento en el personal, especialistas, equipamiento, insumos y medicamentos para que no exista déficit o desabasto.

Aún está en el proceso de implementación, por lo que será a largo plazo que quede totalmente listo y los beneficios se vean reflejados.

El primer paso que dieron fue para ejecutar la basificación de poco más de 2 mil trabajadores que no contaban con certeza laboral.

“Creamos en este sistema, tengamos confianza, estamos en el proceso de implementación, es a largo plazo, la consolidación de un sistema no es de un día para otro”, dijo.

Córdoba Soria recordó que la llegada del IMSS-Bienestar tiene el especial propósito de fortalecer la calidad en la atención de los poblanos.

Lo anterior después de que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale, cuestionó sobre los beneficios de este modelo en Puebla.

Publicación en X: La SS de Puebla pidió al Congreso de Puebla confiar en la llegada del IMSS-Bienestar.

Congreso de Puebla cuestiona beneficios del IMSS-Bienestar

Posteriormente, el legislador de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, también hizo una pregunta acerca de cómo se hará el abasto de medicamentos.

La titular de la Secretaría de Salud respondió que el abasto de medicamentos anteriormente se hacía a través del modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Inabi).

Tras su extinción, la proveeduría quedó en el aire, aunque el gobernador Sergio Salomón Céspedes ha hecho adquisiciones para claves, especialmente para tratar el cáncer.

Además, con la implementación del IMSS-Bienestar, se podrá contar con una adquisición consolidada de medicamentos para que no haya desabasto.

Finalmente, explicó que la Secretaría de Salud no será absorbida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino que fungirá como una autoridad rectora.

El modelo ahora se enfocará en la atención de las y los pacientes que no tengan seguridad social dentro de las más de 600 unidades que hay en Puebla.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.