Este lunes 17 de abril abandonó el penal de San Miguel el exmagistrado Alfonso Siriako Guillén Almaguer, colaborador del exgobernador Antonio Gali Fayad. Lo encarcelaron durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Hace unos días, el 4 de abril, su esposa Ana Patricia Osuna Ramírez falleció a los 40 años de edad. Sus enfermedades se agudizaron cuando encarcelaron a su marido, pero al final la tristeza y depresión terminaron con su vida. En esa ocasión, a Alfonso Siriako se le permitió salir únicamente para asistir a su funeral. 

Sin embargo, fuentes confirmaron que hoy se realizó una audiencia de revisión de medida cautelar. El juez de la causa penal 2936/2021/PUEBLA concedió la modificación de la prisión preventiva justificada.

Seguirá su proceso en libertad, pero a cambio deberá entregar una garantía económica de 30 mil pesos, tiene prohibido salir del país y deberá firmar periódicamente el último lunes de cada mes.

¿Quién es Alfonso Siriako Guillén Almaguer? 

Agentes ministeriales aprehendieron a Alfonso Siriako Guillén Almaguer el 14 de mayo de 2021 cuando se desempeñaba como Magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

Fue vinculado a proceso y quedó en prisión preventiva luego de que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) le imputó delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público.

En 2017, cuando fue director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte de Tony Gali, habría autorizado el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos a tres constructoras. Esto por los trabajos del Centro Expositor, obra que se realizó en el sexenio de Mario Marín Torres, dejando afuera a la cuarta que denunció.

En agosto 2022, Alfonso Siriako ganó un amparo en el cual la justicia federal ordenó su libertad. Sin embargo, la FGE presentó una nueva acusación y continuó privado de la libertad.

El entonces gobernador Barbosa Huerta acusó que el Poder Judicial lo exoneró porque el juez de control decidió no vincularlo a proceso. El expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, declaró que únicamente cumplieron los lineamientos impuestos por la autoridad federal.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.