El diputado federal panista, Mario Riestra Piña, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar la intervención de la Guardia Nacional en la México-Puebla. 

En sus redes sociales, el legislador blanquiazul señaló que como parte de la orden del día en San Lázaro se buscará que fuerzas de carácter federal intervengan en esta zona de Puebla. 

Lo anterior pues se dijo preocupado por las condiciones de seguridad, que no sólo ha azotado a miles de automovilistas, sino grupos musicales y deportistas. 

Ante ello, también piden la vigilancia permanente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para reducir el nivel de incidencia delictiva en diversas zonas de la autopista federal que conecta a Puebla con otros estados. 

“Como poblano, estoy preocupado por la condiciones de seguridad que privan en la autopista México – Puebla (…) Solicité la intervención permanente de la Guardia Nacional. Miles de poblanos y usuarios han padecido asaltos”, detalló en redes.

Incluso, comentó que Google Maps en su plataforma advierte a sus usuarios de un cierto riesgo al recorrer diferentes partes de esta zona del estado de Puebla. 

Además, en el hilo de Twitter, agregó diferentes noticias de asaltos de los que grupos musicales han sido víctima como Moderatto en abril el 2022 cuando su equipo se dirigía a la Feria de Puebla.

Asimismo, el equipo de Béisbol Leones de Yucatan sufrió un intento de asalto en donde un comando armado dispararon a las llantas del autobús que los transportaba, sin embargo intervención de seguridad evitó mayores incidentes.

Apenas el pasado 5 de agosto el equipo del cantante Fidel Rueda sufrieron un ataque directo con armas largas, pues intentaron robar parte de sus aparatos para presentaciones en vivo situación que dejó dos heridos.

Al respecto el gobernador Miguel Barbosa comentó que La Policía Estatal de Puebla no tiene total atribución de intervención en la México-Puebla, aunque en todo caso de ilícito se interviene para ayudar en investigaciones y detención de criminales.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.