En octubre, la SEP de Puebla revisará la situación académica de 3 mil 345 egresados del área de la salud que no pueden titularse por la falta del cumplimiento de algunos requisitos que marca el acuerdo secretarial estatal de 2018. 

En un comunicado de prensa, la dependencia indicó que del lunes 3 al miércoles 5 del mes que comenzará, sostendrá reuniones con representantes de 12 instituciones privadas de educación superior que ofertan veterinaria y psicología. 

Se acordó determinar que se integre a estos alumnos al campo de la salud, y con ello su única forma de titulación es a través de la elaboración de una tesis con sustento de examen profesional, previo a la realización del servicio social de un año, obligaciones que no cumplieron, ya que las instituciones educativas ofrecieron otras opciones de acreditación profesional. 

Las instituciones educativas acordaron con la dependencia analizar de manera independiente cada situación académica que presentan las y los egresados; es así como la Secretaría buscará los mecanismos legales y con base en sus facultades para apoyar a quienes están en dicha situación. 

La secretaría reitera su compromiso con los representantes legales para garantizar el derecho a la educación sin afectar su desarrollo académico y laboral de los universitarios”, finalizó el comunicado.  

Cabe mencionar que el pasado 18 de septiembre, directivos de 80 universidades privadas de Puebla pidieron no aplicar los nuevos requisitos de titulación y servicio social para los alumnos del área de la Salud, pues afirmaron que ello bloqueaba el trámite a más de 9 mil estudiantes. 

Señalaron que el 1 de enero de 2022, el director de Profesiones de la SEP, Ángel Vázquez Gálvez, les notificó que debido a los nuevos requisitos de titulación, todos los estudiantes, incluyendo del área de la Salud, se deben titular únicamente mediante la presentación y defensa de tesis. 
 
 
 

BANNER RUMBO