El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no justificó los convenios con la UNAM ni la Sedena para la realización del anteproyecto y la construcción del hospital San Alejandro en Puebla.  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó los recursos para la construcción del hospital General de Zona (HGZ) de 180 camas. El nosocomio se construye en sustitución del Regional 36 San Alejandro, Puebla a cargo del IMSS. 

Así, la ASF auditó una muestra de 617 millones 954 mil pesos de recursos federales, reportados como pagados en la cuenta pública 2022, del ramo 50.  

Se revisaron dos convenios específicos. El primero, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la elaboración del anteproyecto conceptual y proyecto ejecutivo para la sustitución del Hospital General Regional 36, en San Alejandro. El monto que se destinó fue por 49 millones 967.7 mil pesos.  

El otro fue un convenio específico de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del nuevo hospital. Por este, el IMSS erogó mil 96 millones 629.2 miles de pesos.  

Sin embargo, el IMSS no justificó que dichos convenios correspondieran a las mejores alternativas de contratación. Es decir, no se aseguró al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio y calidad.

Y es que, previo a su adjudicación, realizó una investigación de mercado para la realización del proyecto ejecutivo para la reconstrucción. En esta, se incluyó a la UNAM junto con otras ocho empresas y una persona física.  

Pero, la propuesta de la universidad fue la segunda cotización más elevada de las 10 participantes y se le adjudicó el convenio referido.  

ASF pide investigar arbitrariedades con la UNAM y Sedena en la reconstrucción de San Alejandro 

Asimismo, para la ejecución de los trabajos de construcción referidos, el IMSS realizó otra investigación de mercado para dicho fin con la participación de tres empresas en la que no fue incluida la Sedena. No obstante, los trabajos se asignaron a esta última mediante la formalización del cuarto convenio específico de colaboración entre la Sedena y el IMSS por un monto equivalente a la segunda cotización más alta de las propuestas obtenidas.  

Por ello, la ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria. Así, el Órgano Interno de Control del IMSS tiene 30 días para investigar qué ocurrió.  

La ASF ordenó investigar las irregularidades de los convenios para la construcción de San Alejandro con la UNAM y la Sedena.
Tabla con los dos convenios que firmó el IMSS con la Sedena y la UNAM, con los montos a cada una. credit: ASF

¿Qué pasó con este hospital? 

De acuerdo con el ente fiscalizador, el nuevo hospital contará con 180 camas con cuatro especialidades troncales (medicina interna, cirugía general, pediatría y gineco-obstetricia). 

Tendrá seis quirófanos de cirugía general, dos de cirugía ambulatoria, área de urgencias, unidad de cuidados intensivos para adultos, pediátricos y neonatales. 

También, laboratorio clínico, puesto de sangrado, tococirugía, 33 consultorios de especialidades (57 turnos), radiodiagnósticos, mastografías, tomógrafo, hemodiálisis, diálisis, endoscopias, área de quimioterapia, entre otros.  

El predio en la colonia Villa San Alejandro cuenta con una superficie de aproximadamente 21 mil 966 metros cuadrados.  

El hospital quedó inservible desde septiembre de 2017, cuando ocurrió el sismo del 19-S. Desde entonces su reconstrucción se ha ido aplazando y fue hasta el año pasado cuando comenzó la demolición del antiguo edificio.  

Se prevé que quede listo este 2024 con una bolsa total de 3 mil 39 millones 529 mil 207 pesos entre los recursos antes ejercidos y el de este año. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.