Está por cerrar el año y Audi y Volkswagen demuestran porqué la industria automotriz es la más importante en Puebla al aumentar más de 30% sus ventas, pero ¿cuál vendió más?

En los once meses de 2023, Volkswagen, anclada entre Cuautlancingo y Coronango, vendió 102 mil 538 vehículos ligeros. Es decir, en comparación con el mismo periodo de 2022, significó un alza de 33.2%.

Mientras, Audi, instalada en San José Chiapa, vendió 11 mil 766 automóviles, 34.4% más en un año. Aunque la empresa de los cuatro aros superó a su similar en incremento de ventas, Volkswagen comercializó más que Audi, incluso se colocó como la tercera en el país con más ventas.

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

De hecho, ambas armadoras de Puebla superaron la media nacional de aumento de ventas. Y es que en el país se vendieron un millón 218 mil 474 vehículos ligeros, lo que representó un incremento anual de 26.2%.

Hasta octubre, tanto Volkswagen como Audi mantuvieron incrementos en la producción y exportación, aunque la primera armadora tuvo mejores resultados.  

De enero al décimo mes del año, Volkswagen armó 299 mil 439 autos ligeros. Es decir que incrementó 18.4% en comparación con el mismo periodo, pero de 2022.

En cambio, Audi produjo 153 mil 341 vehículos, 2.5% más en un año.

Respecto a la venta de autos, las dos armadoras en Puebla lograron incrementar de enero a octubre.

El sector automotriz representa 43.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Puebla.

Sin embargo, si se toma en cuenta el movimiento que genera en diferentes cadenas productivas y en el sector servicios, el impacto llegará al 60%.

Además, genera más de 65 mil empleos, no sólo en las plantas de Audi y Volkswagen, sino en la cadena de proveeduría de autopartes y servicios.

LA VILLA
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.