En un hecho histórico, la magistrada Margarita Gayosso Ponce se convirtió en la primera mujer que ocupa la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ).

Este jueves 27 de octubre, el magistrado Héctor Sánchez Sánchez renunció a su cargo por la entrada en vigor de la nueva reforma al Poder Judicial.

Margarita Gayosso Ponce señaló que la decisión del Pleno del TSJ es una muestra del compromiso de impulsar la paridad de género, con el convencimiento de que la capacidad para desempeñar un cargo no depende del sexo de la persona.

Eligen a Margarita Gayosso Ponce como presidenta del TSJ de Puebla.

Hagamos todo lo que esté de nuestra parte para que la reforma constitucional se traduzca en un fortalecimiento del Poder Judicial, en aras de acrecentar la confianza en el desempeño de la función pública de impartir justicia y seamos promotores de la independencia judicial mediante el absoluto respeto a la actuación responsable de jueces, secretario y personal. De tal forma que nadie puede señalar jamás que su actuación fue producto de peticiones, recomendaciones o exigencia de alguno de los magistrados”, dijo al asumir el cargo.

Margarita Gayosso Ponce es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Es abogada, notaria, actuaria y cuenta con una especialidad en Derecho Civil y Mercantil.

También tiene un diplomado en Actualización en Administración de Justicia que otorgó la misma universidad.

Se desempeñó como directora de Participación Social de la entonces Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado de Puebla. Además laboró como Segunda Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos.

Por último, ocupó diversos cargos dentro del Poder Judicial.

Tuit de la CDH felicitando a Margarita Gayosso Ponce por ocupar la presidencia del TSJ.

Tras su renuncia, Héctor Sánchez Sánchez dijo a Ambas Manos que celebra el nombramiento por unanimidad de su compañera.

Es una mujer que ha recorrido esta carrera judicial y, personalmente, estoy seguro que nos garantiza un gran trabajo dentro del Poder Judicial.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.