La sede vieja del Congreso de Puebla será alterna para la realización de ceremonias especiales, así lo informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes. 

En entrevista, fue cuestionado sobre el uso que se le dará al edificio ubicado en la calle 5 Poniente del Centro Histórico de Puebla. 

Esto, porque próximamente se inaugurará la nueva sede del Poder Legislativo en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

El gobernador consideró que el edificio del Centro Histórico es “bellísimo” y se tiene que preservar. “Yo espero que se conserve como una sede alterna del Congreso para ceremonias”, declaró.

Sobre el edificio Mesón del Cristo, ubicado en la calle 8 Oriente 216, también en el Centro Histórico, dijo que le pertenece al gobierno y tendrá una función diferente a temas legislativos, por lo que se analizará el tema.

¿Por qué habrá una sede vieja del Congreso de Puebla?

En 2023, el Gobierno de Puebla comenzó la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado en Los Fuertes.

Esto, debido a que el edificio de la 5 Poniente ya presentaba problemas de hacinamiento y está dañado por los múltiples sismos. Aunque muchos políticos criticaron las obras de la nueva sede, el gobernador y el propio presidente del Legislativo aseguraron que es necesaria.

La nueva sede tendrá, al menos, 200 cajones de estacionamiento y contará con un salón de Pleno más amplio, así como con áreas de oficinas y comisiones. También terrazas, una plaza cívica y accesos pavimentados para los ciudadanos.

Se espera esté lista en septiembre y entonces, el edificio del Centro será declarado como sede alterna. 

El gobernador Sergio Salomón recientemente supervisó la obra en la zona y afirmó que va en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido. La idea es que la actual legislatura todavía alcance a entregar el nuevo edificio.

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.