En junio, Puebla volvió a cobrar fuerza en la industria, pues no sólo aumentó, anualmente, 16%, sino que fue el cuarto estado con más alza.  

Después de la mala racha que tuvo el estado en mayo, cuando bajó 2.1% la actividad industrial, en el sexo mes del año Puebla se recuperó totalmente.  

En julio, el estado también logró superar la media nacional de 4.9%. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mejor desempeño industrial de Puebla lo tuvo en la manufactura.  

En dicho sector durante julio, logró aumentar 18.2%, en comparación con el mismo mes de 2022, convirtiéndose en el segundo estado mejor posicionado. Estuvo sólo por debajo de Oaxaca con 50.7%. 

El otro mejor comportamiento lo tuvo en la construcción, donde Puebla aumentó 13.1%, con lo que se colocó como la entidad 17 con más incremento. 

Industria en Puebla, por arriba de QR, Oaxaca y Tabasco

En tercer lugar, estuvo la actividad de minería con 0.7%, que le dio el estado el peldaño 12. 

Respecto a la generación de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural, la entidad reportó una caída de 8.7%, siendo la novena más baja.  

Quintana Roo con 231.1%, Oaxaca con 53% y Tabasco con 18.1% fueron los estados que más aumentaron su actividad industrial.  

En contraparte, los peores fueron siete estados: Nayarit con –12.9%, Zacatecas con –11.6%, Chiapas con –10.5% y Tamaulipas con –7.8%. 

Luego, Coahuila con –5.2%, Ciudad de México con –3.2% así como Chihuahua con –0.4%. 

Durante mayo pasado, sólo ocho entidades sufrieron caídas en su actividad industrial, entre las que estuvo Puebla con -2.1% a tasa anual.   

De los cuatro sectores, sólo en uno Puebla tuvo números positivos y llama la atención que, en la manufactura, el fuerte del estado, cerró mayo en cifras negativas.   

En el país, la tasa fue de 17.6% más, por lo que la entidad se quedó muy por debajo.    

HOT SALE Estrella Roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.