En una semana, hubo una muerte materna más en Puebla, con lo que sumó 10 hasta la primera quincena de abril.  

La cifra de 10 muertes es la misma que la registrada en el mismo corte, pero de 2022, indicó la Secretaría de Salud (SS) federal. 

Siete de las muertes este 2023 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud y otro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

Las otras dos muertes sucedieron sin que a las personas las atendieran. 

Con esas diez muertes maternas, Puebla tuvo el lugar dos. Las primeras posiciones fueron para Chiapas y Estado de México con 14, así como Jalisco y Veracruz con 11. Estas cinco entidades, en conjunto, sumaron el 40.8% del total de las 147 defunciones en el país.  

Aunque en Puebla no hubo cambios en comparación con el año pasado, a nivel nacional sí. Bajaron las muertes maternas 41.5%, pues al corte de 2023 hubo 208. 

Las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica (25.2%) y enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.7%). 

Luego, aborto (6.8%), así como complicaciones del embarazo, parto y puerperio (6.1%). 

La razón de mortalidad materna calculada es de 24.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados. Esto representa una disminución del 31.4% en la razón con la misma fecha del año pasado. 

Puebla suma una muerte materna: a principios de abril, había nueve

Sólo en la primera semana de abril, Puebla ya llevaba nueve maternas.  

El 2022, Puebla lo cerró con 37 muertes maternas. El número representó una baja del 50% en un año, en comparación con el año previo, así lo reveló la Secretaría de Salud (SS) federal.  

La disminución del 50 por ciento se reflejó porque en el 2021, la entidad sumó 74 casos.  

Pese al descenso en el número de muertes por dicha causa en el 2022, Puebla se ubica en el cuarto lugar con la mayor incidencia.    

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.