Puebla rompió un nuevo récord en el número de contagios de la quinta ola de Covid-19, pues registró casi 900 nuevos positivos en sólo 24 horas, aunque aún no se llega al ACME, es decir, el punto máximo en el número de enfermos, advirtió el secretario de Salud, Antonio Martínez García. 

En conferencia de prensa, dio cuenta, este 22 de julio, de 898 nuevos contagios, con lo que en total suman 173 mil 375 positivos acumulados en el transcurso de la pandemia. 

Los casos de la quinta ola que se encuentran activos son 8 mil 758 y están contribuyendo a la transmisión del virus en 144 municipios. De estos, 107 están hospitalizados, de los cuales ocho están graves. 

El secretario resaltó que los 217 municipios que conforman el estado ya registraron por lo menos un enfermo con Covid-19. 

Respecto a las defunciones, ayer sucedieron dos más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); las víctimas fueron dos hombres de 80 y 81 años de edad, que no estaban vacunados. En total van 17 mil 190 decesos acumulados en Puebla. 

Martínez García explicó que en el transcurso de cinco o seis días se registrará una cifra superior a los 900 enfermos en 24 horas. Las proyecciones indican que, posteriormente, habrá un leve descenso, aunque con un nivel alto de contagios por semana o semana y media. 

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que Puebla está preparada para enfrentar el punto máximo de contagios de la quinta ola, pues hay suficiente abastecimiento de medicamentos y camas para atender a los pacientes que lo requieran. 

“Estamos preparados en Puebla para lo que estamos viviendo la espiga, el momento más alto”. 

Exhortó a la población a vacunarse, pues ha sido un común denominador entre los hospitalizados y fallecidos que no tengan ninguna dosis o no hayan completado su esquema. 

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.