La Secretaría de Salud (SS) estatal dio a conocer que, para la primera quincena de octubre, llegarán a Puebla 162 médicos especialistas del Insabi, a fin de reforzar el sistema clínico de la entidad. 

El titular José Antonio Martínez explicó que el trámite de contratación ya se encuentra en el área jurídica y de recursos humanos de la dependencia, para que especialistas lleguen. 

El funcionario contempla que entre el 1 y el 15 de octubre ya puedan integrarse a las clínicas de Puebla que están adheridas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

Ya está en trámite la contratación, ya está en recursos humanos y están los papeles necesarios para todos los especialistas. Son 162 médicos esperamos que para esta quincena del primero de octubre ya inicien a laborar, es muy buena aportaciones”, apuntó. 

Hay que recordar que Puebla se integró a la lista de estados con más vacantes abiertas para la contratación de médicos especialistas, pues el objetivo es contratar a más de 10 mil en todo el país. 

Aún no se ha especificado de qué especialidad son los 162 que llegarán a Puebla, aunque forma parte de un refuerzo al sistema médico de Puebla. 

Amplían vacunación para primeras dosis

En otro tema, el secretario explicó que dentro de la jornada de vacunación activa que tienen para niños de 5 a 11 años, también se abrirá la puerta a rezagados que no hayan podido acudir por su primera dosis. 

Dicha jornada esta activa desde este 19 de septiembre y concluirá el jueves 22 en la zona Metropolitana de Puebla, en donde ciertos de niños han acudido para protegerse del Covid. 

Pandemia aún no acaba: SSA 

Martínez García dentro del reporte de este martes registró 9 casos nuevos de Coronavirus, lo que dejó el número de activos en 360; mientras que hay 12 internados en todo el estado. 

Al respecto el especialista explicó que los niveles de positividad ya alcanzaron su nivel más bajo, aunque se espera que con la temporada invernal nuevamente aumenten los casos. 

Enfatizó que la pandemia todavía no ha terminado y aún no hay características para denominarla como una endemia, pues con el repunte de la sexta ola a finales de 2022, no se puede bajar la guardia. 

No se ha decretado que sea endémica, lo que si debemos tener nosotros es que esta enfermedad continua, los nuevos retrovirales, cambiaron la evolución y la mortalidad de esta enfermedad, en Puebla (…) es una enfermedad que llegó para quedarse”, dijo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.