Durante el 2023, Puebla fue la quinta entidad a nivel nacional con más cesáreas practicadas de emergencia. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid). 

Por ello, Jesús Godoy, jefe de Servicio Médico Familiar, habló este día de la importancia de recibir atención médica durante las primeras 13 semanas de gestación.    

El Inegi detalló que el 27.5% de las mujeres poblanas embarazadas de entre 15 y 49 años de edad tuvo una cesárea de emergencia. Dicho porcentaje se ubicó por encima de la media nacional que fue de 24.3%. 

A la entidad únicamente la superaron Tlaxcala con el 31.7%, Morelos con 31.1%, Tabasco 30.6% y Veracruz con el 29.3%.   

Tres de cada 10 mujeres en Puebla programaron su parto como cesárea  

 Además, el instituto especificó que, en Puebla, el 31.2% de las mujeres en espera de un bebé programó su parto como cesárea el año pasado.    

Los estados con más nacimientos de esta manera fueron Tamaulipas con el 62.2%, Sinaloa 60.4% y Puebla.    

Este viernes 23 de mayo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron la importancia de la atención a la mujer en los primeros tres meses del embarazo.   

Lo anterior, con el objetivo de garantizar una maternidad segura y fortalecer la salud del niño y de la madre.   

Jesús Godoy, jefe de Servicio Médico Familiar, resaltó que la vigilancia se debe realizar con mayor prioridad antes de la semana 13.6 de gestación. Así, se podrá prevenir, detectar y, en su caso, tratar enfermedades que puedan complicar el embarazo.   

Antes de los tres meses, los especialistas deben dar seguimiento al índice de masa corporal para verificar si la ganancia de peso es adecuada.   

Además, se tienen que realizar la aplicación de vacunas y pruebas rápidas de enfermedades como sífilis y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).   

En caso de no detectarlas a tiempo, se pueden generar complicaciones como infecciones en las vías urinarias, las cuales pueden llegar a un alto riesgo de preeclampsia o hipertensión.  

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.