La diputada Guadalupe Leal del PAN presentó una iniciativa para reformar el artículo 473 del Código Penal para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos, para ello busca que estas actividades se castiguen con seis meses a cuatro años de prisión.

La propuesta también plantea castigar estas prácticas con una multa de 19 mil 244 hasta 38 mil 488 pesos. Para la discusión, señaló la legisladora, es necesario realizar parlamentos abiertos a la ciudadanía.

En general, se busca reformar los artículos 8, 16, 18, 19 y 94 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla y de los artículos 470, 473 y 474 del Código Penal de Puebla.

Argumenta que, de acuerdo con algunos estudios, los toros experimentan miedo, ansiedad e ira, pues su muerte ocurre “ya sea por asfixia o por pérdida de sangre, es lenta y sin pérdida de conciencia”.

Plantea modificar el artículo 16 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla para que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial sancione:

 Actos, hechos u omisiones, o existan condiciones que pongan en riesgo el bienestar o la vida de un animal”.

En el artículo 18 de tal legislación, se busca que la tauromaquia y peleas de gallos se consideren infracciones y con la modificación al artículo 19, que dejen de ser actividades para mostrar “habilidades de doma de animales”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

En caso de ser aprobada por el Pleno del Congreso, entraría en vigor en los 180 días naturales siguientes de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla.

Podrían apoyar a empresas ganaderas en caso de aprobación

En la iniciativa se plantea que el impacto a las empresas ganaderas de toros de lidia no podría tener afectaciones significativas ya que las ventas de estos animales se reducen a cuatro por año.

Sin embargo, en entrevista, la diputada impulsora de la iniciativa comentó que podrían ofrecer fideicomisos a las familias o empresas que se dediquen al ramo.

Detalló que han tenido charlas con la secretaría de economía para que en caso de aprobarse se den algunos programas económicos para que estás familias que han practicado este oficio puedan involucrarse.

Sobre los foros que se realizarán, Leal comentó que estaba a la espera de que el diputado Eduardo Alcántara, presidente de la Comisión de Parlamento Abierto indique la fecha.

Aseguró que en caso de que el Congreso no gestione los foros, ella los organizaría, por lo que aseveró que se llevarán a cabo antes de que termine 2022.

¿Cuáles son los estados que ya prohíben la tauromaquia?

  • Sonora desde mayo de 2013
  • Guerrero desde julio de 2014
  • Coahuila desde agosto de 2015
  • Quintana desde en junio de 2019
  • Sinaloa desde 2022
  • México desde 2022 (por una suspensión de la SCJN)

Ciudadanía opina sobre prohibir las corridas de toros

Ambas Manos realizó una encuesta a 104 personas que habitan Puebla de las cuales el 84% comentó que está a favor de la prohibición de las corridas de toros.

El 80% de personas encuestadas están a favor de la prohibición porque lo consideran maltrato y causan dolor a los animales, así como fomentan la violencia.

En cuanto al 16% que está en contra de la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos, el 80% estimó que la razón es porque son una tradición en México y generan una derrama económica.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.