Puebla ocupó el lugar ocho del país con acervo de capital, es decir, edificios, maquinaria y equipo, automóviles, investigación y desarrollo o software. 

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la actualización de los Acervos de Capital 2018, año base 2018. Esto, como parte del cambio de año base de los trabajos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). 

Los acervos de capital presentan el valor monetario de los activos fijos no financieros producidos de México, desagregados por entidad federativa. Se presentan diferenciados entre los sectores público y privado. 

En 2018, los acervos de capital representaron 5.49 veces el valor del Producto Interno Bruto (PIB). Las entidades con mayor concentración de acervos de capital fueron:  

Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Puebla, cada una con un rango mayor a 3.5%. Estos estados concentraron aproximadamente 43% de las viviendas del país. 

Los acervos de capital en Puebla del sector privado público sumaron 781 mil 152 millones de pesos. 

Por su parte, los del sector privado fueron por 4 billones113 mil 52 millones de pesos. En 2018, estaba gobernada por Antonio Gali Fayad.  

De 2013 a 2018, a nivel total, Bienes inmuebles aumentó su participación al pasar de 70.5 a 72.6%. Este aumento lo generó la mayor inversión en construcción de vivienda, maquinaria y equipo. Otros activos fijos disminuyeron su participación de 29.5 a 27.4%. 

El sector privado incrementó su acervo de bienes inmuebles de 64.8 a 66.8%, como efecto de un aumento en la inversión para la construcción de plantas industriales en los estados de Nuevo León, Veracruz y el Estado de México.  

Mientras, Maquinaria y equipo y Otros activos fijos se redujeron de 35.2 a 33.2%, debido a la disminución de la actividad asociada con la producción de los hidrocarburos en Tabasco. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.