El estado de Puebla se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con más detecciones de diabetes mellitus tipo ll, detectados al corte del segundo trimestre de 2023.  

Así lo reveló la Secretaría de Salud federal, a través del “Informe Trimestral de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Diabetes Mellitus Tipo ll”. 

La dependencia federal especificó que en total se sumaron mil 426 ingresos hospitalarios por esta enfermedad en la entidad poblana.

Lo anterior significa que en promedio se detectaron siete enfermos diarios. 

Sólo Tabasco superó a Puebla en detecciones de diabetes

Puebla fue superado solo por Tabasco que sumó de enero a junio de este año 2 mil 924 ingresos de pacientes con diagnóstico de diabetes.

Le siguieron Jalisco que tuvo mil 902, en cuarto lugar, se ubicó Ciudad de México con mil 114 y Querétaro con 967. 

A nivel nacional, el acumulado es de 20 mil 330 casos que se detectaron a través de 184 unidades notificantes. 

El 48.72%, es decir 9 mil 903 casos, fue de hombres y el 51.27%, 10 mil 422, de mujeres. El grupo de edad más afectado fue el de 60 a 64 años para el sexo femenino y 55 a 59 años para el sexo masculino. 

Además, el 48.09%, es decir 9 mil 77 revelaron que tienen antecedentes de padres con diabetes mellitus. Y el 29.16%, 5 mil 929 tienen el antecedente de hermanos con la misma enfermedad.  

Por otra parte, únicamente el 16.19% refirieron realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, el 9.2% refirieron tener tabaquismo activo. 

La hipertensión arterial constituyó la comorbilidad más frecuentemente reportada en los casos, seguida por la obesidad. 

Cabe señalar que la diabetes mellitus tipo ll, es la más común de la diabetes. Es una enfermedad que se caracteriza por tener un alto nivel de azúcar en la sangre. La mayoría de los enfermos tienen sobrepeso u obesidad. 

LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.