Puebla es la tercera entidad del país que más consume agua para el uso exclusivo de la industria autoabastecida, las empresas que toman el agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuífero.

“Aguas en México, ¿Escasez o mala gestión?” es el diagnóstico que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dio a conocer lo anterior. 

Veracruz y Quintana Roo fueron los estados donde más se consume al agua para la industria autoabastecida.

En Puebla, el uso que más se le da al agua es para la actividad agrícola.

Luego, la industria, el uso público y las termoeléctricas. 

En tanto, Sinaloa es la entidad que mayor cantidad de agua consume por la actividades agrícolas y ganaderas que desarrolla. 

Sonora es el segundo consumidor de agua, principalmente para la actividad ganadera.

El Estado de México, por su parte, es el que más agua consume para el abastecimiento público. 

Puebla, tercero con más consumo de agua para la industria y sexto en generación de energía con hidroeléctricas

El estudio también resaltó que en el país hay 18 estados que generan energía por las presas hidroeléctricas, donde destaca Puebla como la sexta. 

Lo anterior, porque en Pueblas, las hidroeléctricas generan 460 megavatios. 

El IMCO indicó que, durante las últimas décadas, la disponibilidad anual por habitante en México pasó de 10 mil metros cúbicos promedio en 1960, a 4 mil m3 en 2000 y 3.2 mil m3 en 2020.

El deterioro y explotación de los cuerpos de agua, sumado al aumento de la población y al incremento de las sequías, provocará que para 2030, la disponibilidad en México descienda por debajo de los 3 mil metros cúbicos por habitante al año.

Además, el instituto consideró que el país requiere una actualización de los marcos legales que rigen la gestión y distribución del agua. Estos fueron instaurados bajo condiciones distintas a las actuales, y deben de actualizarse con base en criterios como el aumento de la población, la mancha urbana, la evolución de las sequías y la variación en las precipitaciones.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.