El año pasado 2022, Puebla ocupó el cuarto lugar nacional con más hechos violatorios de los derechos humanos. 

El estado sumó 12 mil 424 casos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (CNDH).  

Del total, 12 mil 22 se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla. Mientras, los otros 402 los documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).  

Por arriba de Puebla, sólo estuvieron Ciudad de México con 31 mil 354, Jalisco con 15 mil 664 y Estado de México con 14 mil 187. 

En total, las 32 entidades federativas del país sumaron 156 mil 743 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos.  

El Inegi también indicó que, en Puebla, se tomaron 84 acciones por las violaciones a las garantías. Sólo una fue una acción de inconstitucionalidad, 32 fueron recomendaciones y 51 terminaron en conciliaciones.  

¿Hay paridad en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla?

Respecto al personal en la CDH de Puebla, el censo arrojó que hay paridad en las consejerías, pues el 50% lo ocupan hombres y el otro 50%, mujeres.  

Sin embargo, las cosas cambian en las titularidades de los órganos y unidades administrativas. Y es que 66.7% son para los hombres y 33.3%, para ellas.  

Si tomamos en cuenta a todo el personal que trabaja en la CDH de Puebla, ya no hay brecha. De las 80 personas que ahí laboran, 55% es de mujeres y 45%, de hombres.  

A mediados de 2022, una de las recomendaciones que giró la CDH derivó de un médico residente fue víctima de acoso y hostigamiento laboral que lo orillaron al suicidio. 

El organismo advirtió que este no fue un caso aislado en Puebla. En general, los médicos residentes adscritos a dicho hospital ―cuyo nombre no se reveló― no se encontraban en un ambiente de respeto y libre de violencia. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.