Puebla está entre los diez estados con peor cumplimiento en derechos ambientales, reveló un diagnóstico de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Esta semana, el catedrático Saúl Arellano presentó “Diagnóstico sobre el incumplimiento de los derechos ambientales en México”. Es importante mencionar que este se realizó con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del último censo poblacional de 2020.

Para la elaboración del mismo, se tomaron en cuenta indicadores como los relativos a las personas (prácticas o hábitos cotidianos que impactan al medio ambiente), sobre las condiciones de las viviendas y sobre el entorno físico.

Algunos indicadores que resaltan sobre Puebla es que el 21.8% de la población de 12 años y más se traslada a su trabajo en vehículo particular. Esto posiciona al estado en el quinto peldaño más bajo.

Además, el 42.4% de la población de niños que asiste a la escuela en Puebla tarda 16 minutos o más en trasladarse. Así, el estado obtuvo el peldaño seis con el porcentaje más alto.

Respecto a los hábitos de reciclaje, Puebla se fue al lugar cuatro con peores resultados. Y es que sólo el 36.4% de los habitantes de las viviendas separan o reutilizan residuos.

Puebla es sexto lugar con más hogares con piso de tierra

En cuanto a las viviendas, el diagnóstico resaltó que el 4% de los hogares en Puebla tiene piso de tierra, el sexto más alto del país.

También, el 40% de las viviendas en Puebla tiene agua entubada fuera de la casa, pero dentro del terreno o de otras fuentes externas. Esto puso al estado en el quinto con más porcentaje.

Encima, Puebla es lugar cuatro en viviendas con agua entubada con acceso diario, con el 31.6%.

Eso no es todo, sino que el 20.5% de los ocupantes de un hogar usa leña o carbón como principal combustible, teniendo el peldaño nueve.

En tanto, se detectó que el 20.3% de las viviendas de Puebla tuvieron problemas por contaminación a causa de las fábricas. De este modo, el estado se colocó en el lugar 10.

Además, Puebla obtuvo la sexta posición con más localidades con daños por sequías en los últimos cinco años con el 68.7%.

Con el octavo peldaño, la entidad poblana resaltó por registrar que 16.7% de las localidades tiene problemas de contaminación.

Puebla y los derechos ambientales: el 19% de las viviendas usa calentador solar de agua

Con un resultado más alentador, Puebla se colocó como el séptimo estado con menos porcentaje de habitantes que utilizan 10 o más focos al reportar 4.8%.

Al igual, el 19% de las viviendas en Puebla dispone de calentador solar de agua, logrando el lugar 10 con este servicio a favor del medio ambiente.

Otro dato en el que Puebla salió mejor evaluada fue en el índice de motorización. Este reveló que hay 222 vehículos particulares por 100 mil habitantes, obteniendo el tercer resultado más bajo.

Resaltó que en Puebla hay 18.6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, obteniendo el lugar 10 más alto.

Por todo ello, Puebla se colocó en el noveno lugar de la tabla general del Índice Global de Incumplimiento de los Derechos Ambientales en México.

Los peores, antes que Puebla, fueron Guerrero, Tabasco, Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México.

Mientras, los estados que tienen el mejor cumplimiento son Colima, Michoacán, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Sonora, Aguascalientes y Jalisco.  

Mientras, los estados con peor cumplimiento son Guerrero, Tabasco, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León, Puebla y Morelos.

Hot travel - estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.