Puebla es el único estado que, a pesar de contar con el protocolo Alba, lo mantiene inoperante para la búsqueda de mujeres desaparecidas. Lo cual, ha repercutido en la localización sin vida de las víctimas.

Así lo declaró Shanik Amira David George, responsable del Observatorio con los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana

En conferencia de prensa, explicó que en Puebla se ordenó la instalación del protocolo Alba desde el año 2019, como parte de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. 

No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) justifica la inoperancia, bajo el contexto de la pandemia de coronavirus. Pues han señalado que las condiciones sanitarias impidieron que se instalará el grupo técnico de colaboración, a pesar de que se tuvieron seis meses previos para ello. 

Puebla es el único estado donde no opera el protocolo Alba.

De 2019 a junio de 2022, desaparecieron en Puebla 2 mil 741 mujeres 

Amira David destacó que tan solo de 2019 a junio de 2022, en Puebla desaparecieron 2 mil 741 mujeres de la siguiente manera: 782 en 2019, 784 en 2020, 759 en 2021 y 416 en el primer semestre del año pasado. De ellas, 53 fueron localizadas sin vida. 

De ahí la importancia de que se comience a aplicar el protocolo Alba en Puebla, ya que, entre las principales deficiencias que tiene la FGE es que no se usan de manera correcta las primeras 24 horas de la desaparición. 

En la entidad poblana, el primer día se utiliza para entrevistar a los familiares y buscar información en redes sociales. Pero no se emiten los boletines de búsqueda en sitios como estaciones de autobús u hospitales. 

Por ejemplo, en Coahuila y Ciudad de México el protocolo Alba se activa a los 15 minutos de la denuncia. Por ello, la eficiencia de localización es del 82%. 

En lo que corresponde a Puebla, no hay ni siquiera plazos claros para comenzar la búsqueda de personas. Incluso se establece hasta la fase tres, pedir el apoyo de las autoridades federales.

La FGE justifica la falta del protocolo Alba con la pandemia.

La responsable del observatorio en la Ibero hizo un llamado al gobierno del estado a coadyuvar con la fiscalía para que se ejecuten las recomendaciones de la alerta de género.

Pues incluso, el propio mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que tiene como objetivo que en Puebla se levante la alerta antes de que concluya su administración.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.