Puebla fue uno de los cinco estados donde la onda de calor no dejó afectados, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) federal.  

La dependencia reportó que, hasta el 28 de junio, se registraron mil 559 casos en 27 entidades del país.  

Sólo Ciudad de México, Coahuila, Colima, Michoacán y Puebla se fueron en ceros.  

De los mil 559 casos, 946 fueron por golpe de calor, 534 por deshidratación y 79 por quemaduras a causa de la temporada de calor.  

Los estados con más casos fueron Nuevo León con el 37% del total, Tabasco con 20.3%, Veracruz con 8.7%, Jalisco con 7.7% y Sonora con 3.2%. 

Además, hubo 112 muertes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo y Campeche. Es decir que, en 24 entidades entre ellas Puebla, no hubo fallecidos.  

A mediados de junio, el gobierno de Puebla alertó que la onda de calor se extendería hasta el 23 de junio con temperaturas de hasta 31 grados en la capital.  

El 30 de junio, entró al país el huracán Beatriz, con lo que se habría terminado la onda de calor.  

Sólo este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias muy fuertes en Puebla. También, temperaturas de 30 a 35 grados.  

Puebla: onda de calor no deja afectados, pero sí incendios forestales

Sin embargo, la onda de calor sí dejó estragos forestales en Puebla, ya que hasta el 15 de junio sumaron 239 incendios. Eso colocó al estado como el quinto lugar del país con más hechos.  

El más grave ocurrió en Zacatlán, donde se quemaron 15 casas y el gobierno tuvo que evacuar de la zona a la gente. El incendio estuvo activo más de 70 horas, tiempo durante el cual participaron más de 500 personas. Hubo bomberos, guardabosques, elementos de seguridad, municipales, estatales y federales. 

También, voluntarios que se coordinaron con las autoridades para hacer el control del fuego que consumió más de 700 hectáreas. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.