De enero y hasta el 20 de febrero de 2023, Puebla confirmó nueve casos de dengue, de los cuales solo uno es grave, mientras que Quintana Roo es la entidad que registró la primera muerte por esta enfermedad en lo que va del año.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, que señalaron que, en el caso de Puebla de los nueve casos, seis no son graves, dos presentan signos de alarma y solo uno es grave.

Los municipios de Puebla donde se confirmaron los contagios de dengue son: Tecomatlán, Guadalupe, Acatlán, Izúcar de Matamoros y Chietla.

Puebla se posicionó en el lugar 13 por el número de contagios. En los primeros puestos se ubicaron Quintana Roo (425), Yucatán (157), Veracruz (99), Guerrero (42) y Tabasco (37).

A nivel nacional, el número de contagios alcanzó los 958 con datos actualizados al 20 de febrero de 2023.

Cabe recordar que, a inicios de enero, se dio a conocer que investigadores de la BUAP participan en el desarrollo de una vacuna de amplio espectro contra el virus del dengue.

Los investigadores diseñaron y fabricaron una cápsula polimérica nanoestructurada que contiene la proteína E, principal inmunógeno del virus.

Estos nanoacarreadores son inofensivos para el cuerpo humano, ya que están hechos de biopolímeros similares a algunos de los presentes en el organismo humano.

El dengue ocasiona fiebre, dolor de articulaciones y malestar general. El peligro aumenta si se presenta el tipo hemorrágico, con sangrados internos y externos que pueden llevar a la muerte.

Descuento Puebla a Ciudad de México