En Puebla, la dispersión de tarjetas del programa La Clínica es Nuestra del IMSS avanzó en 15 días 99%. 

Así lo anunció hoy el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en Palacio Nacional.  

El pasado 5 de junio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo la entrega simbólica de las tarjetas con un monto total de inversión de 429 millones 200 mil pesos para casi 900 clínicas de Puebla. 

Con corte a este 18 de junio, de las 890 tarjetas programadas en Puebla, ya se entregaron 885.  

El director del IMSS explicó que se instalaron en Puebla 895 comités de salud y bienestar como parte de La Clínica es Nuestra.   

Estos se dividen de la siguiente forma:   

  • 711 centros de salud de un consultorio que recibieron 400 mil pesos   
  • 96 centros de salud de dos consultorios que recibieron 600 mil pesos   
  • 40 centros de salud de 3 a 5 consultorios que recibieron 800 mil pesos   
  • 12 centros de salud de 6 o más consultorios que recibieron un millón de pesos   
  • 38 centros de salud que recibieron un millón 200 mil pesos  

Estos montos servirán para que las propias clínicas administren sus recursos para el mantenimiento de infraestructura, compra de mobiliario y equipamiento.  

Puebla está al 99% en el avance de entrega de tarjetas de La Clínica es Nuestra .
Diapositiva que muestra el avance de las tarjetas entregadas en Puebla de las clínicas del IMSS-Bienestar. credit: Especial

En México, entrega de recursos de La Clínica es Nuestra va al 95% 

Así, Zoé Robledo recordó que el sistema público de salud se basa en que sea gratuito y que tenga universalidad, es decir que se atienda igual a las mismas personas.  

También, el enfoque preventivo de enfermedades y, en primer nivel de atención en centros de salud con uno o tres consultorios. Y es que, antes, siempre se pensaba sólo en los hospitales viendo la salud como ausencia de enfermedad.  

Por eso, se invirtieron más de 5 mil millones de pesos en la Clínica Es Nuestra y se entregaron 11 mil 112 tarjetas de 11 mil 692, es decir que va al 95%. Los plásticos se entregan a los comités de Salud y Bienestar de la Clínica es Nuestra que están integrados por la población.  

Esto quiere decir que 156.4 millones de pesos se han dispuesto de diferentes maneras, por ejemplo, para la rehabilitación de mobiliario. 

maleta estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.