El coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, propuso ante el Congreso de Puebla aumentar las sanciones por acoso y hostigamiento sexual, así como por violación,

El diputado propuso una iniciativa para reformar artículos de Código Penal para aumentar las sanciones por acoso y hostigamiento, que incluyen las penas de prisión y multas por delitos sexuales.

Busca añadir que comete acoso sexual quien “se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o desventaja” relacionada con conductas verbales o físicas relacionadas con la sexualidad.

Para el acoso sexual, Chidiac propuso castigarlo con uno a tres años de prisión y una multa económica de 9 mil 622 hasta 38 mil 488 pesos.

Cabe señalar que actualmente solo se castiga con una sanción de 4 mil 811 hasta 28 mil 860 pesos.

Incluso, propuso que en caso de que la víctima sea mujer, se impondrá un castigo mayor en hasta una tercera parte.

Si el acoso sexual es en espacios públicos, además de tener una pena de seis a diez años de prisión, la multa podría llegar hasta los 48mil 110 pesos, ya que actualmente solo alcanza los 38 mil 488 pesos.

Otra modificación que plantea el legislador priísta es que si un funcionario público hostiga o acosa sexualmente se le destituya definitivamente y sea inhabilitado de dos a cinco años para algún otro cargo.

Sobre el hostigamiento sexual, plantea que la pena con cárcel sea de dos a cuatro años de prisión y multas económicas de 9 mil 622 a 38 mil 488 pesos.

Lo anterior, porque actualmente se castiga este delito con seis a dos años de prisión y una infracción de 4 mil 811 a 28 mil 860 pesos.

Una modificación que plantea Chidiac en el Código Penal es quitar la opción de suspender por cinco años a un servidor público en caso de que cometa una violación.

En cambio, plantea que se mantenga el castigo de ser destituido definitivamente del cargo o empleo.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio, en caso de ser aprobada, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.