La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, presentó la Ley de Sumisión Química ante el Congreso de Puebla.

Propuso hasta 13 años de cárcel para quienes droguen a mujeres de manera forzada o mediante engaños.

La Iniciativa propone adicionar el artículo 278 Decies al Código Penal para tipificar la sumisión química, que se trata de la intoxicación por la administración encubierta de sustancia o alcohol.

La diputada planteó agregar al Código Penal la definición del delito de sumisión química:

Comete el delito de sumisión química quien siendo el sujeto activo se aproveche de la incapacidad del agente pasivo mediante la administración forzada u oculta de fármacos, drogas o cualquier sustancia natural y/o química que tengan como objeto la modificación de su comportamiento y la alteración o supresión de su voluntad”.

Con ello, se impondrán multas desde un año a tres años de prisión y una multa económica de 4 mil 811 a 28 mil 866 pesos.

Además, en caso de cometer abuso,, violación y hostigamiento sexual “se le impondrán las sanciones adjudicables a que se refiere el delito según lo dispuesto en los artículos aplicables”.

Sierra Rodríguez comentó que la sumisión química es utilizada para provocar un estado de intoxicación tal que es aprovechada por el agresor.

En su iniciativa explicó que hay una nueva modalidad de sumisión química que consiste en inyectar un depresor del sistema nervioso central, de acción rápida y corta duración.

Dicha modalidad se llama “el pinchazo” y sucede generalmente cuando las víctimas se encuentran de fiesta, pues buscan abusar de ellas.

La diputada recordó el caso de la joven Sofía Morales, una estudiante de la preparatoria “Vidal Castañeda y Nájera” de la UNAM, quien perdió la vida tras ingerir de manera involuntaria una sustancia.

Asimismo, expuso que la relevancia de esta adición al Código Penal pues hay casos como los de las “goteras”, quienes por medio de medicamentos oftálmicos provocan la pérdida de conciencia para robar las pertenencias de sus víctimas.

La legisladora mencionó que Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán ya sancionan la sumisión química por violencia sexual contra mujeres.

La iniciativa de la diputada fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia, en caso de aprobarse en el Pleno, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.