La construcción del Hospital del IMSS Amozoc no será posible este 2024 como se había contemplado. Así lo declaró el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien dijo que se lo heredarán a la siguiente administración federal. 

El director Zoé Robledo explicó que, al ser una unidad médica que contempla albergar hasta 260 camas, no alcanzaría el 2024 para concluirla. 

Dejarán solo el proyecto ejecutivo listo, aunque sin fecha de cuándo tendría que iniciar su construcción. 

Robledo Aburto aclaró que la obra no está en riesgo, ya que se encuentra incluida en los proyectos prioritarios que autorizó el Consejo Técnico del IMSS. 

Es decir, no necesita tener una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025 o ejercicios posteriores, ya que el IMSS tiene sus recursos.  

Se dejará el proyecto ejecutivo para que la siguiente administración ya inicie la obra (…) una vez que se plantea en el Consejo Técnico se hace por que no estamos en la lógica del presupuesto federal”, dijo. 

La construcción del Hospital IMSS Amozoc se heredará a la siguiente administración federal  

El proyecto para el hospital de Amozoc surgió en 2022 como parte del plan de reposición de camas perdidas por la demolición del hospital de San Alejandro

Durante su comparecencia en ese año, Zoé Robledo expuso que, debido al sismo de 2017, se tuvo que inhabilitar el Hospital Regional de Zona 36, que contaba con 460 camas. 

Para cubrir la demanda por los espacios perdidos se contemplaron cuatro proyectos: 

  • Un nuevo San Alejandro, pero con 260 camas 
  • La ampliación de la Margarita para 140 camas 
  • Un nuevo hospital en Amozoc con 260 camas 
  • Una unidad general en Cuautlancingo con 90 camas 

Dos de los proyectos ya se terminaron, mientras que San Alejandro contemplan que quede listo antes de septiembre de este año. 

Pero, en el caso de Amozoc, tuvo retrasos por la falta en la propiedad del terreno, el cual se resolvió hasta 2023; aun así, el proyecto no quedará listo en este 2024. 

Publicación en X: La construcción del hospital del IMSS en Amozoc tendrá que esperar.

Analizarán otros proyectos para Puebla 

También, Zoé Robledo adelantó que con el gobernador Sergio Salomón Céspedes revisarán otros proyectos para fortalecer hospitales en Puebla. 

Especialmente para las áreas de oncología, traumatología y hemodinamia, con el fin de cubrir la demanda de pacientes sin seguridad social. 

Con la adhesión de Puebla al IMSS-Bienestar, se contempla que la entidad reciba presupuesto adicional para equipamiento, medicamentos y contratación de especialistas. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.