La violencia familiar y de pareja continúa imperando en el estado de Puebla. En promedio diariamente 53 mujeres al día piden auxilio a la línea de emergencia 911 por dichos delitos, así lo reveló, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

A través de sus cifras sobre incidencia delictiva contra las mujeres, el Sesnsp detalló que tan solo durante el primer bimestre del año, el 911 recibió 3 mil 215 llamadas de mujeres.

Del total, el 97% fueron por violencia familiar y de pareja, es decir, 3 mil 143, que dan en promedio 53 llamadas diarias.

Las peticiones de auxilio por dichos delitos, reflejaron un incremento del 31.9%, respecto al mismo periodo de 2022. Cuando se sumaron en la entidad poblana 2 mil 383 atenciones en el 911.

Las estadísticas publicadas este 25 de marzo, revelan que el tercer delito más frecuente contra las mujeres en Puebla es el acoso y hostigamiento sexual. Pues la línea de emergencia recibió 48 llamadas entre enero y febrero del año en curso.

Le siguieron la violación y el abuso sexual con 12 peticiones de auxilio por cada uno, donde las autoridades brindaron apoyo a las víctimas.

El secretariado posicionó a Puebla en el sexto lugar a nivel nacional con más llamadas realizadas por mujeres al 911.

La entidad fue superada solo por: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Chiapas.

Por violencia familiar hay mil 333 carpetas de investigación en Puebla; piden auxilio al 911

El Sesnsp reveló que entre enero y febrero de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla recibió mil 971 denuncias de mujeres.

De las cuales, mil 333 fueron por violencia familiar, 617 se registraron en enero y 716 en febrero.

El segundo delito con más investigaciones y cometidos contra personas del sexo femenino fue la violación, pues la autoridad recibió 116 denuncias.

Le siguieron las lesiones dolosas con 392, lesiones culposas 83, homicidio doloso 14, homicidio culposo 13, por extorsión y trata de personas ocho señalamientos por cada uno, feminicidio tres y corrupción de menores una.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.