Abril de 2024 fue un gran mes para Puebla turismo, pues los ingresos y el empleo en el sector hotelero y de restaurantes incrementaron más del 10%.

A tasa anual, los ingresos totales de alojamiento temporal y de preparación de bebidas y alimentos en Puebla aumentaron, a tasa anual, 12.9% durante abril.

Por su parte, el personal ocupado en dicho sector creció 15.5%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de Puebla estuvieron muy por arriba de la media nacional. Los ingresos en hoteles y restaurantes aumentaron apenas 0.7%, mientras que el empleo bajó 0.5%.

Las cifras fueron totalmente contrastantes con el sector de información en medios masivos. En Puebla, durante abril, en comparación con el mismo mes de 2024, los ingresos cayeron 41.5% y, la misma suerte corrió el empleo con una caída de 6.2%.

Lo mismo en el país, donde los ingresos reportaron -1.5% y el empleo, -5.1% a tasa anual. Esto quiere decir que los resultados de Puebla no representaron un hecho aislado.

Puebla también aumenta empleo afiliado al IMSS

Es importante recordar que, en abril pasado, Puebla logró aumentar el empleo afiliado al IMSS 2.8%, pero se fue hasta la posición 14 del país con más incremento. 

Así, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que, el mes antepasado, había 655 mil 531 personas con esta prestación.

Dicha cifra significó 2.8% más que el mismo mes, pero de 2023 y, con ese porcentaje, Puebla se ubicó en el lugar 14 de la tabla.  

Por arriba estuvieron Quintan Roo con 6.5%, Hidalgo con 5.3%, Estado de México con 5.1%, Chiapas con 5%, Nayarit con 4.9% y Oaxaca con 4.6%.

Luego, Nuevo León con 4%; Tlaxcala y Querétaro con 3.9%; Yucatán con 3.7%, así como Aguascalientes con 3.5%.

Veracruz y Guerrero, ambas con 3.4%, compartieron posiciones, seguidas de Coahuila y Guanajuato con 3%, así como de San Luis Potosí y Morelos con 3%.

Ese fue el cuarto mes consecutivo del año que Puebla logró incrementar los puestos de trabajo afiliados al IMSS.

maleta estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.