Ante la tala indiscriminada que se vive en la ciudad, estas son algunas razones por las que es importante plantar árboles nativos en Puebla.   

Expertos, como el colectivo Arborismo Ciudadano, preocupados por el mejoramiento ambiental, emitieron una postura respecto a la crisis de arbolado urbano en diferentes puntos de la capital poblana.  

Parte de su labor es crear conciencia y generar acciones en pro del medio ambiente. Es por ello que buscan promover la colocación de árboles nativos que no representen un problema o desequilibrio para el entorno.  

Las especies nativas son seres vivos originarias de una región geográfica específica, donde se desarrollan de manera natural. 

Estos son algunos de los beneficios que pueden traer las especies nativas al espacio público, que al mismo tiempo, les ayuda a crecer, asegurar su supervivencia y contribuir a preservar la biodiversidad de la región.  

Beneficios de plantar árboles nativos en la ciudad de Puebla

  • Son más resistentes a enfermedades o plagas. Debido a que se encuentran en su entorno natural, son menos propensos a enfermedades. En caso de sufrir una plaga, resistirán más y mejor los impactos negativos, dando tiempo para controlarla y erradicarla. Además, pueden convivir naturalmente con otras plantas. 
  • Tienen mayor resistencia a temperaturas extremas. Los ejemplares nativos se adaptan perfectamente a las condiciones de clima extremo, ya sea calor o frío. Incluso, soportan los cambios de temperatura y las diferentes estaciones del año.  
  • Requieren de poca agua. Si se les da el agua necesaria y las condiciones del suelo son adecuadas, pueden resistir mucho tiempo.  
  • Su mantenimiento no implica grandes costos. No significa que los árboles se cuiden solos, sino que se mantienen en buenas condiciones buena parte y sobreviven sin mayores dificultades.  
  • Sirven de abrigo y alimento a la fauna silvestre de la región. Los árboles son ecosistemas. Además de brindar alimento, son el hogar de animales, aves e insectos que conviven en el entorno e interactúan a nivel ecológico.  Este pequeño ecosistema ayuda a la polinización, la dispersión de semillas, descomposición de la materia y reciclaje de nutrientes del suelo.  
  • Filtran mayor cantidad de agentes contaminantes. Se sabe que los árboles son una fuente de oxígeno importante y ayudan a erradicar los contaminantes en el aire. También, ayudan a filtrar agua del suelo que ayuda a mantener limpios los manantiales, arroyos, ríos y otros cuerpos de agua.  
  • Regulan la temperatura ambiental. Los árboles dan sombra y frescura en diferentes espacios al aire libre. Especialmente cuando las altas temperaturas provocan fuertes olas de calor que penetran en el suelo de las zonas urbanas.  
Tuit de Arborismo Ciudadano sobre los beneficios de plantar árboles nativos.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promueve la plantación de árboles en las ciudades. Esto, siempre y cuando se realice de manera planificada y organizada. 

Por eso es importante que antes de reforestar jardines, banquetas, camellones o parques, hay que asegurarse de elegir las especies correctas.  

Para que puedan llegar a una edad adulta, deben tener cuidados, agua y protección sin poner en riesgo la infraestructura del mobiliario urbano y los habitantes de la ciudad.  

En el caso de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento cuenta con una lista de especies de árboles, arbustos, cactáceas, herbáceas y palmeras nativas e introducidas que están permitidos para la restitución de la masa vegetal. 

Entre los árboles nativos se encuentran el tejocote, piñón, encino, roble y espinillo. En el caso de las palmeras, destaca la tipo azul, la guadalupe y la mexicana.  

Los arbustos nativos incluyen al tronpetilla, guajillo, ocotillo, pistacia y escobilla. El cosmos, nardo, ave del paraíso y ruselia son consideradas herbáceas nativas.  

Chirey Serdán tala árboles con autorización del ayuntamiento  

El pasado 14 de junio, se dio a conocer que la agencia de autos Chirey taló seis árboles sanos. Se encontraban frente al negocio ubicado en el bulevar Hermanos Serdán y “tapaban” la fachada.  

Los ejemplares no representaban un peligro ni se encontraban en riesgo. Sin embargo, personal de la Dirección de Infraestructura Verde y el Departamento de Áreas Protegidas y Valor Ambiental del ayuntamiento de Puebla otorgaron los permisos para su derribo.  

Los funcionarios catalogaron que los árboles se encontraban en “propiedad privada” y supuestamente pertenecían a la empresa automotriz Suma Bonn. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.