Las internas del Cereso de San Miguel no pueden criar a los bebés que tuvieron en reclusión por las malas condiciones, señaló el Grupo Pro-Niñez; 30 niños y niñas no conocen a sus madres.

Alejandra Acevedo Placeres, directora de esta organización, dijo que el área que sería ocupada para la maternidad fue destinada a las internas de la tercera edad.

Pese a que en el artículo 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal ordena que los hijos e hijas de una mujer privada de la libertad:

Podrán permanecer con su madre dentro del Centro Penitenciario durante las etapas postnatal y de lactancia, o hasta que la niña o el niño hayan cumplido tres años de edad”.

Acevedo Placeres comentó: “Tengo 30 niños que no conocen a su mamá porque salieron al mes y no les han permitido regresar”.

Señaló que no hay materiales para trabajo. Por lo que no pueden mantener a sus hijos, ante la falta de trabajo dentro del Cereso, algunas mujeres recurren a la prostitución.

No tienen medicamentos ni servicio médico, así como tampoco servicio de ginecología. Las internas de la tercera edad tampoco tienen medicamentos, ni tienen pañales.

Las mujeres internas en San Miguel comen arroz y frijoles, tortas, atole, pero también comida rancia, mal cocinada y sin sabor, detalló Acevedo Placeres.

Incluso, comentó que se lavan los dientes con jabón de ropa y sin cepillo de dientes, no tienen papel de baño, tampoco tienen shampoo ni agua caliente.

Compartió que hay casos de internas que tienen 13 años sin ser sentenciada, mientras que el 70% de la población femenil aún no obtiene sentencia.

En el caso del Cereso de Huejotzingo, dijo que también hubo traslados injustificados al Cereso de Ciudad Serdán, aunque no tiene la capacidad ni condiciones para ello.

Viven en pésimas condiciones las internas del Cereso San Miguel, piden diálogo con autoridades

Alejandra Acevedo Placeres, directora de Grupo Por-Niñez, explicó que a través del programa Demos Esperanza atienden casos de niñas y niños separados de su madre por estar privadas de la libertad.

Actualmente atienden a 130 niños y niñas y a más de 95 familias, pero comentó que en los últimos meses a su organización no le han permitido ingresar para apoyar a las internas.

Por ello, pidió diálogo con el gobierno estatal para ingresar al penal a cargo de María del Rayo Mendoza.

Señaló que el 90% de niños que vivieron en situación de cárcel, vuelven a la cárcel, por lo que urgió trabajar para no repetir esas estadísticas. 

Pidió dialogar con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y con su esposa, Gabriela Bonilla Parada, presidenta honoraria del DIF estatal.

Así como con el secretario de Gobernación Julio Huerta y con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iván Cruz Luna.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.