Debido a la fuerte lluvia que cayó este 31 de octubre, se retrasaron los desfiles de muertos en la ciudad de Puebla.

Este día se llevarían a cabo dos eventos; uno organizado por la Secretaría de Cultura y otro por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

El desfile convocado por la dependencia estatal estaba programado para las 16:00 horas en la avenida Juárez y la 29 sur.

A esa hora, los contingentes apenas comenzaban a llegar al punto de reunión y había poca afluencia de personas.

Al momento, se reportó la llegada de contingentes que participarían en la segunda marcha a partir de las 18:00 horas.

Se observan varios contingentes preparados para desfilar. credit: Agencia Enfoque

Las y los estudiantes, público general e integrantes de empresas y bandas de música locales llegaron casi a la misma hora pues así lo determinó el IMACP. Esto como parte de las actividades del Festival La Muerte es un Sueño.

Minutos después, comenzó a llover y las personas (en su mayoría jóvenes) corrieron a resguardarse bajo el techo de los negocios.

La tormenta duró cerca de una hora, lo que hizo que el ánimo decayera entre los asistentes. Cuando la lluvia paró, poco a poco las y los asistentes se fueron del lugar.

Los que decidieron quedarse a cumplir con el desfile tuvieron que soportar la llovizna y los encharcamientos sobre la avenida Juárez.

La capital poblana recibió la visita de cientos de estudiantes de otros municipios. Destacan Tepeaca, Acajete, Chapulco y Tételes de Ávila. Así como de los estados de Oaxaca y Ciudad de México.

Una calavera en el desfile de muertos. credit: Agencia Enfoque

Todos iban caracterizados de catrinas, catrines, calaveras y seres el más allá que regresaron para la fiesta mexicana más importante.

Personas disfrazadas participan en el desfile por Día de Muertos en la ciudad de Puebla. credit: EsImagen

Dos horas después, a las 18:00 horas, con todo y frío, más de 5 mil personas confirmaron el desfile con destino al zócalo.

Todas y todos soportaron las inclemencias del mal tiempo y con el poco ánimo que les restaba, recorrieron las calles para llenarlas de música y folclor.

Con sus mejores maquillajes, personas participan en el desfile de muertos. credit: EsImagen

Las bandas de música y su increíble talento se llevaron los aplausos de las pocas personas que se quedaron para presenciar el espectáculo.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.