Protección Civil (PC) federal informó que el Popocatépetl bajó considerablemente su actividad, pues en 48 horas no se han presentado explosiones.  

La coordinación notificó en su monitoreo ordinario que, al corte de las 5:00 horas del domingo, el semáforo del riesgo del coloso continúa sin cambios. 

Explicó que la señal del tremor continúa disminuyendo conforme pasan las horas, además de que ha teñido ligeras exhalaciones para esta mañana. 

Destacó que en las últimas 24 horas, el volcán no ha registrado explosiones, por lo que suman ya dos días sin que las autoridades reporten una situación de este tipo. 

La coordinación aclaró que aún sigue la emisión de vapores y agua, así como ceniza misma que se ha dispersado al sureste, además de ligera expulsión de material incandescente. 

Morelos, Puebla y Tlaxcala se reportan sin caída de ceniza, luego de que hace una semana estos presentaban una intensa cantidad de material en las calles. 

Finalmente, la coordinación llamó a respetar los cercos de seguridad de al menos 12 kilómetros a la redonda y a mantenerse alerta de cualquier indicación. 

Protección Civil nacional da el informe con corte a las 5 de la madrugada de este domingo sobre el Popocatépetl.

Una semana en fase tres 

Este domingo, se cumple una semana desde que el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED) cambió el monitoreo del volcán. 

Esto por la intensa actividad de emisión de ceniza que presentó el pasado fin de semana. A raíz de eso se tomaron diferentes medidas de precaución. 

Conforme pasaron los días, la actividad del volcán comenzó a normalizarse y el cielo se despejó de la presencia de ceniza, lo que permitió hacer un sobrevuelo. 

La Secretaría de Marina fue la encargada de llevar a cabo este monitoreo aéreo al volcán, del cual se arrojó no había riesgo de una explosión por la formación de un domo de lava. 

Aún con ello, se mantuvo el monitoreo en amarillo fase tres para mantener las medidas de prevención y alerta por el volcán. 

El comportamiento del volcán en últimas horas también ha permitido que el monitoreo de calidad de aire en la ciudad de Puebla haya mejorado.  

Calidad de aire es propicia para actividades al aire libre

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado informó lo siguiente:

La calidad del aire es propicia para realizar actividades al aire libre. De acuerdo con los parámetros que marca la Norma Oficial Mexicana, las concentraciones de contaminantes muestran niveles de bueno a regular. Esto, en las cinco estaciones de monitoreo: Agua Santa, Universidad Tecnológica de Puebla, Ninfas, Benemérito Instituto Normal del Estado y Velódromo.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.