El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que el Poder Judicial de Puebla lograría ser el más avanzado en caso de que se apruebe la iniciativa que envió al Poder Legislativo y se tratará este jueves en el pleno.

En su habitual conferencia matutina, el titular del Ejecutivo pidió de nuevo a los diputados de la LXI Legislatura que apoyen la reforma constitucional que ya fue aprobada en las Comisiones Unidad de Gobernación y Justicia.

Explicó que esta propuesta surgió desde que comenzó su administración en agosto del 2019, pero por diferentes situaciones como la pandemia, se postergó su presentación hasta este año y ahora se busca generar una nueva estructura en el Poder Judicial.

Consideró que, de aprobarse, el Poder Judicial del Estado de Puebla se convertiría en el más avanzando del país, pues ninguna otra entidad cuenta con un sistema organizacional como el que propuso para fortalecer la procuración de justicia.

Va transformar todo, queremos nosotros que los diputados la apoyen, representa un avance importante y va a hacer la reforma el Poder Judicial más avanzado del país, una vez que tengamos esta reforma sigue estando la condición humana de quienes forman parte del Poder Judicial ahí vamos a tener que estar al pendiente”, dijo.

Poder Judicial contará con cuatro brazos

Barbosa Huerta explicó que la iniciativa proyecta que el Poder Judicial ahora tenga cuatro brazos que trabajen en conjunto, contrario a la actualidad en donde solamente cuenta con uno que es el pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Con esta propuesta, adicionará al Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional que darán una nueva realidad a este poder en Puebla y en la aplicación de justicia.

Recordar que también se contempla añadir dos magistraturas más para que pasen de 7 a 9, así como crear las salas colegiadas y ya no unitarias, con el objetivo de que los trámites judiciales se aceleren.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.