La mañana de este miércoles, habitantes del municipio de Huauchinango se manifestaron para exigir al gobierno apoyo para sofocar un incendio forestal en la Sierra Norte de Puebla, específicamente el del cerro de Necaxaltépetl.

Alrededor de 50 ciudadanos se congregaron en la explanada del jardín central con pancartas en mano. En ellas, pidieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina enviar helicópteros cisterna para que ayuden a sofocar los incendios que desde hace varios días están activos.

Alrededor de 50 ciudadanos se congregaron en la explanada del jardín central con pancartas en mano. En ellas, pidieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina enviar helicópteros cisterna para que ayuden a sofocar los incendios que desde hace varios días están activos.
Pancartas de pobladores que exigen al gobierno sofocar los incendios en Huauchinango. credit: Especial

Y es que el incendio que inició en el cerro de Necaxaltépetl el municipio de Juan Galindo ya llegó a comunidades del municipio de Huauchinango. Las llamas ya consumieron varias hectáreas de flora y terminaron con la vida de varios animales de la región.

Con frases como “La Montaña nos necesita”, “Queremos ser apoyados y escuchados”, “Queremos ayuda para Necaxaltépetl”, entre otras, los habitantes urgieron ayuda pues temen que el fuego crezca más, se salga de control y arrase con viviendas aledañas.  

La preocupación se hace más grande para los pobladores debido a que cerca del lugar se encuentran los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y si el fuego llega a la zona, podría ocurrir una desgracia mayor.

Horas después, los pobladores dijeron que la autoridad municipal los ignoró y cerraron la autopista México-Tuxpan a la altura del kilómetro 168, cerca del puente de Las Ardillas.

El fuego se intensificó durante la noche de ayer por las ráfagas de viento, así que poblaciones aledañas decidieron ocupar refugios temporales y centros de acopio.

Las llamas ya consumieron varias hectáreas de flora y terminaron con la vida de varios animales de la región.
Habitantes de Huauchinango boquean, piden ayuda para apagar incendios forestales. credit: Especial

Incendio está controlado al 90%: gobierno de Puebla

El gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que voluntarios, personal de Pemex, Ejército Mexicano, bomberos de Xicotepec y Huauchinango, Protección Civil Estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como un helicóptero trabajan para sofocar el incendio.

A las 17:20 horas de este día se reportó que el incendio se controló y liquidó al 90% y la aeronave del Gobierno de Puebla ha realizado hasta el momento 24 descargas de agua.

Sin embargo, debido a las condiciones climatológicas como los fuertes vientos y alta temperatura, se suspendieron las operaciones por aire, pero continúan con las labores de combate y liquidación por tierra, sin población en riesgo.

Publicación de X: autoridades envían helicópteros a Huauchinango para atender el incendio en el cerro Necaxaltépetl.
HOT SALE Estrella Roja